Primera reunión de la Red de Agentes de Vinculación con Egresados (REAVE) proyecta su trabajo colaborativo 2022

Organizada por la Unidad de Vínculo con Egresadas/dos y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Red de Agentes de Vinculación con Egresadas/os busca promover y mantener los lazos con las y los titulados en las diversas unidades académicas de nuestra Casa de Estudios.
Desde su conformación, la Red de Agentes de Vinculación con Egresadas/os ha sido un espacio de diálogo y colaboración para las diversas iniciativas y desafíos que conlleva la vinculación con foco en empleabilidad y apoyo en la transición profesional de las y los estudiantes, por lo mismo, se han generado diversas actividades en el marco de estos objetivos.

Luego de aproximadamente dos años de trabajo remoto y en las dependencias de la VIME, se realizó la undécima reunión de la Red de Agentes de Vinculación con Egresados/as de nuestra Universidad (REAVE), la cual por primera vez se llevó a cabo de forma presencial.

La iniciativa busca fortalecer la colaboración entre las unidades académicas y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para el desarrollo de acciones que impactan directamente en áreas de empleabilidad y sentido de pertenencia de la comunidad de estudiantes y egresados durante 2022.

“La REAVE es un espacio institucional de intercambio de experiencias que orienta y acompaña la gestión del trabajo con las y los egresados de nuestra Universidad. A dos años de su conformación, hemos podido identificar que cuando hay intenciones de trabajos colaborativos, los resultados y el impacto de las acciones y actividades toman relevancia en el quehacer universitario”, manifestó Georgina Durán Lorca, jefa de la Unidad de Vínculo con Egresadas/dos y Sectores Productivos (UVESP).

“Justamente esa es la sensación que nos han expresado las y los integrantes de esta red, siempre abiertos y disponibles a colaborar y retroalimentar las diversas iniciativas”, detalló.

Plan de trabajo 2022

Desde su conformación, la Red de Agentes de Vinculación con Egresadas/os ha sido un espacio de diálogo y colaboración para las diversas iniciativas y desafíos que conlleva la vinculación con foco en empleabilidad y apoyo en la transición profesional de las y los estudiantes, por lo mismo, se han generado diversas actividades en el marco de estos objetivos.

De esta forma, destaca el Ciclo de #CaféVirtualUsach, un taller digital que propicia un espacio de conversación y aprendizaje que entregue herramientas y estrategias prácticas para apoyar la empleabilidad y transición al mundo profesional de estudiantes de último año y recién egresados/as de la Universidad, y dirigido por Luis Briceño Bustamante, especialista en temas de empleabilidad y recursos humanos y egresado de nuestra Casa de Estudios.

“El Café Virtual y las iniciativas en formatos digitales favorecen la participación, especialmente los temas dedicados son muy relevantes para guiar hacia las primeras experiencias laborales, para así motivar a los estudiantes del último año”, declaró María Pilar Sánchez, académica e integrante de la REAVE como representante de la Facultad de Química y Biología. 

Otra de las iniciativas 2022 se centra en continuar acercando el Portal Laboral de la Universidad y el sitio web Laetitia a los diversos integrantes de la comunidad. Por lo mismo, se proyecta la realización de talleres de usabilidad de las plataformas para las comunidades estudiantiles, egresadas/os y para quienes lo requieran, con el fin de facilitar su uso a través de una instancia formativa. 

Finalmente, se dio a conocer el reconocimiento "Espíritu Alma Mater", para las y los recién egresados/as que destacan por su espíritu diferenciador durante su trayectoria estudiantil, y que busca fortalecer el vínculo con su Casa de Estudios.  

Proyecciones colaborativas

Otro de los programas de la UVESP es el Programa Universidad - Empresa, el cual fue anunciado durante la reunión y el cual se verá fortalecido durante 2022 a través de diversas iniciativas y convocatorias que se lanzarán a lo largo del año con foco en docencia vinculada con el medio, para el acompañamiento en la transición al mundo profesional y el aprendizaje colaborativo en aula.

Además, considerando las diversas intervenciones y comentarios entre las y los participantes de la reunión, se proyecta la realización de un encuentro de buenas prácticas a nivel institucional con foco en la gestión de vinculación con egresados/as y sectores productivos, para así compartir las experiencias y desafíos entre los representantes y sus unidades académicas.

“Una buena práctica es difundir las buenas prácticas. Como institución tenemos mucho que aprender de las acciones y actividades que realizan las demás unidades académicas. Hay un mérito en la sinergia institucional y un encuentro de buenas prácticas fomenta dicha sinergia”, sostuvo Joaquín Curzte, coordinador de prácticas del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y representante de la misma unidad en la REAVE.

Autor: 
María Soledad Urquieta
Fotografía: 
Cedida