Programa Comunidad R se consolida entregando apoyo integral a estudiantes de regiones Usach

El proyecto inaugurado hace un año busca brindar apoyo al estudiantado, en un espacio donde se sienta representado, colaborando en su proceso de formación.

Ante las diversas necesidades que se desprenden de la comunidad estudiantil y considerando la importancia del bienestar integral, “Comunidad R” es un programa que se ha consolidado al interior de la Universidad de Santiago de Chile, brindando apoyo a estudiantes de regiones en materias de salud mental y de acompañamiento en diversas disciplinas. 

La iniciativa, inaugurada en septiembre de 2023, tiene como objetivo apoyar a cada estudiante de regiones de manera integral, generando un proceso de acompañamiento en su quehacer estudiantil. 

En ese contexto, el Departamento de Promoción de Vida Saludable de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil se encuentra realizando diversas acciones en materia de bienestar integral a través de su Unidad de Servicios Alimentarios, y de la Unidad de Promoción de Bienestar Psicológico Estudiantil. 

“Estamos apoyando diversas iniciativas, como, por ejemplo, el Taller Gastronómico que ha sido todo un éxito, donde los estudiantes de regiones aprenden a realizar preparaciones básicas que les permiten sostener su periodo al vivir fuera de su región”, indicó Karolyn Funke, jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable. 

Además, el Departamento trabaja en un Recetario, con preparaciones típicas de los lugares de origen de cada estudiante de región, con el objetivo de conectar con su experiencia territorial. Así también, se encuentran diseñando una iniciativa de diálogos participativos para detectar las principales necesidades que tiene el estudiantado Usach, donde Comunidad R tendrá un rol fundamental. 

“Tenemos un compromiso con nuestro estudiantado de regiones considerando lo que implica trasladarse de una región a otra, la idea es comprender las dinámicas de una ciudad como Santiago y acompañar este proceso de una manera más amable”, indicó Funke. 

Por su parte, Agustina Ordenes, estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales e integrante de Comunidad R, considera muy relevante el apoyo y acompañamiento que se está generando en la institución y entre los mismos estudiantes de la comunidad.

“Es importante ver las distintas opciones que nos brinda la Universidad para que el estudiante se sienta representado y el cómo podemos ayudar a cada integrante. Sabemos que es un cambio enorme venir a Santiago a estudiar y muchas veces puede resultar bastante abrumador, la idea es que el estudiante se sienta acompañado en su proceso formativo”, señaló.

El Centro Docente Asistencial de Salud Integral Adolescente, Rucahueche, también colabora en esta iniciativa, proporcionando un apoyo multinivel con un enfoque preventivo. Lorena Ramírez, su directora, destaca que el modelo de cuidados de salud integral que ofrecen aborda las necesidades desde una perspectiva holística: “Este programa tiene el potencial de transformar la experiencia estudiantil, haciendo que cada persona se sienta valorada y apoyada en su camino hacia el bienestar”, aseguró. 

El programa que ofrece Rucahueche está dirigido a estudiantes de primer año, menores de 20 años, que se encuentren en el 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y que acepten participar de manera voluntaria.

El plan de intervención del centro incluye el diseño y ejecución de un plan de cuidado integral de salud personalizado, intervenciones psicosociales individuales y grupales, seguimiento continuo de los participantes, coordinación con unidades académicas según las necesidades, y reuniones clínicas de monitoreo y evaluación.

 

Redacción
Fotografía
Categoría