Proyecto ecuatoriano de protección medioambiental es presentado en nuestra Universidad

• En una jornada realizada el miércoles (31), en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, se presentó la iniciativa que establece el compromiso de Ecuador a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT, en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta.

“Casi el 60% de los ingresos del Ecuador son gracias a la explotación del petróleo. Sin embargo, y consciente del tema ambiental, en 2007 el gobierno del presidente Rafael Correa propuso mantener, indefinidamente, 846 millones de barriles ubicados en el Parque Nacional Yasuní”, señaló el coordinador general de esta iniciativa, Dr. Juan Carlos Castrillón.

El coordinador explicó que para llevar a cabo esta iniciativa, la comunidad internacional deberá comprometerse a apoyarla financieramente, a través de un fondo de capital, administrado por un fideicomiso internacional, donde participará el Estado y la ciudadanía ecuatoriana.

En esta misma línea, la embajadora del Ecuador, Marjorie Ulloa, planteó que “esta iniciativa ha despertado un gran interés mundial, por sus características  innovadoras, que buscan proteger la reserva natural más biodiversa del planeta” y, además, solicitó a los presentes, en especial a los estudiantes, que sean “parte de este proceso de difusión que está llevando a cabo el gobierno ecuatoriano”.

La ceremonia fue presidida, en representación del decano de la Facultad de Humanidades, por el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Miguel Farías,  quien en su calidad de lingüista señaló que “en la franja ecuatorial es donde está la mayor parte de las lenguas del mundo” y destacó que “esta iniciativa del hermano país del Ecuador nos da una lección de cómo manejar el tema del medio ambiente con políticas claras y a largo plazo”.

Propuesta revolucionaria
La segunda parte de la presentación de la iniciativa Yasuní ITT, contó con una mesa de discusión moderada por la encargada del Área de Extensión de la FAHU, profesora Carmen Gloria Bravo y donde participaron el Dr. Juan Carlos Castrillón  y el Dr.  Fernando Estenssoro, académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad.

“Lo que hizo Ecuador es revolucionario. Esta propuesta fue una idea original y brillantemente desarrollada y, por primera vez en 40 años de discusiones ambientales, los países del primer mundo están frente a una iniciativa que los interpela directamente”, señaló el Dr. Estenssoro, quien publicó en 2009 el “Medio Ambiente e Ideología”.

Esta actividad fue organizada por el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades y responde al objetivo de visibilizar los temas medioambientales y aportar a la discusión académica.