Programa es organizado por la ANID:

Proyectos de estudiantes apoyados por la Unidad de Innovación y Emprendimiento se adjudican Concurso VIU

A la convocatoria nacional se presentaron 105 iniciativas provenientes de distintas universidades del país y que tuvo entre sus ganadores a los proyectos Roboto y Cubacti. Tras el resultado, recibirán el apoyo del equipo de esta Unidad, a través de seguimientos administrativo y técnico que les permita conseguir un buen desempeño y potenciar sus emprendimientos.
Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento resaltó que “para nosotros como UIE es muy importante la obtención de estos fondos, ya que estamos comprometidos con impulsar y fomentar la generación de emprendimientos científicos y tecnológicos de alto potencial. Además, los proyectos fomentan el trabajo en conjunto entre las /os estudiantes y académicos /as, ya que al nacer desde un trabajo de titulación, existe una estrecha vinculación con laboratorios y líneas de investigación de la Universidad”.

Dos proyectos de investigación liderados por estudiantes de nuestra Universidad y que son apoyados por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), resultaron ganadores en el Décimo Primer Concurso de Proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Dicha instancia busca apoyar a estudiantes de pre o postgrado para que materialicen sus tesis, memorias o proyectos de titulación, en negocios o empresas de base tecnológica.

A la convocatoria postularon 105 iniciativas a nivel nacional, de las cuales 25 obtuvieron financiamiento, entre las que se encuentran las de nuestro Plantel: Roboto, un robot ideado para la inspección y adquisición de datos de torres eólicas y Cubacti, producto a base de cobre usado como tratamiento para combatir infecciones causadas por patógenos marinos que afectan a la industria salmonera.

En esta misma línea, Diego San Martín, gestor de Emprendimiento Científico Tecnológico de la UIE comentó que el concurso busca que las propuestas generen un modelo asociativo de investigación que es necesario potenciar. “Las universidades complejas como la nuestra cuentan con centros, laboratorios, cuerpo académico, investigadores/as que forman a estudiantes, entonces el instrumento VIU promueve un modelo de asociación entre estos actores, fomentando la cultura de innovación y emprendimiento”, dijo.

Proyectos innovadores con gran potencial

En relación con las fortalezas que presentan estos proyectos y que pudieron ser determinantes para lograr el resultado final, a juicio de Diego San Martín los dos poseen alta calidad y mérito científico tecnológico.

“Son investigaciones innovadoras que generarán un impacto positivo en los sectores energético y acuícola. Además, ambos se han conectado con el sector productivo de la industria, tanto para la ideación de la solución como para su validación, siendo estos procesos cruciales en la ejecución de pruebas piloto y que dan cuenta de que son necesidades reales”, explicó.

Por su parte, quienes ganaron coinciden en que la obtención de los VIU les ayudará a concretar sus propuestas. “Esto significa poder continuar con la investigación y que no quede tan sólo como los resultados de una tesis, alentándonos a seguir y dar un paso hacia el desarrollo de un producto comerciable”, manifestó Maialen Aldabaldetrecu, doctora en Química Usach y CEO de Cubacti.

En tanto, Máximo Valdés, CEO de Roboto y quien cursa Ingeniería Civil Mecánica, acotó que “es un gran impulso, porque nos permitirá validar nuestras ideas en la práctica y esperamos crear un emprendimiento de base científica y tecnológica”.

Asimismo, destacan que en este proceso ha sido fundamental el rol de la Unidad de Innovación y Emprendimiento. “Tuvimos apoyo en el proceso, con mentorías especializadas y eso marcó la diferencia para poder tener y presentar un proyecto competitivo” expresó Maialen Aldabaldetrecu. En tanto, Máximo Valdés agregó que “nos guiaron para plantear de la mejor forma posible nuestra idea y desarrollar un plan de trabajo”.

Tras la adjudicación lo que viene ahora es la ejecución de ambos, el que contará con el apoyo del equipo de la UIE  que hará seguimiento en dos frentes: administrativo y otro técnico, orientado a lograr un buen desempeño del emprendimiento en todas las áreas, mediante la asignación de mentores y asesores que integran la red de la Incubadora de Negocios Innovo.

Paola Armijo
Pantallazo