Académicos de la FAE:

Publican artículo sobre gestión participativa en reconocida revista internacional de investigación en Tercer Sector

El Dr. Cristian Muñoz, decano de la Facultad de Administración y Economía y el Dr. Mario Radrigán, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE publicaron este trabajo en la revista Journal Voluntas, concluyendo que las empresas sociales en Chile son distintas a las empresas convencionales, no sólo en su enfoque de resolución de problemas sociales, sino también en la promoción de innovación y participación en la toma de decisiones.
Este es un medio de comunicación interdisciplinario que proporciona un foro central para la investigación mundial en las áreas entre el Estado, el mercado y los sectores domésticos. Presenta argumentos académicos de vanguardia en torno a cuestiones de la sociedad civil en un estilo que es accesible para los profesionales y los responsables de las políticas.
 
 
 
Las autoridades y académicos del MBA de la FAE Dr. Cristian Muñoz y Dr. Mario Radrigán, decano y director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, respectivamente, publicaron su última investigación relacionada con la gestión participativa en las empresas sociales en Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, revista oficial de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector.
 
Este es un medio de comunicación  interdisciplinario que proporciona un foro central para la investigación mundial en las áreas entre el Estado, el mercado y los sectores domésticos. Presenta argumentos académicos de vanguardia en torno a cuestiones de la sociedad civil en un estilo que es accesible para los profesionales y los responsables de las políticas.
 
Es en esta revista que los académicos Muñoz y Radrigán, publicaron su artículo, que presenta una investigación de casos prácticos que exploran el alcance de la gestión participativa y cómo afecta a las prácticas y procesos de toma de decisiones en empresas sociales en un contexto en el que prevalece un estilo de gestión paternalista y autocrático.
 
 En el estudio se investigaron 20 casos de empresas con diferente estructura de gobernanza, diferentes sectores de actividad y también con diferentes tamaños para examinar la prevalencia de la gestión participativa y la manera cómo se manifiesta.
 
Como una de las conclusiones que lograron los autores, los modos de gestión participativa utilizados por las empresas sociales son variados y abarcan varios niveles jerárquicos de la organización, proporcionando así a la investigación, la evidencia de que existen diferentes formas de manejo participativo en las empresas sociales chilenas como: común acuerdo, aceptación de propuestas de base, indagaciones sobre decisiones a tomar y mediante la votación de alternativas de decisión.
 
Este artículo ofrece una nueva área de investigación, porque los autores pudieron observar que cinco empresas sociales que declararon un compromiso con la gestión participativa explícitamente, fueron administradas autocráticamente.
 
 “Sería muy interesante conocer con mayor profundidad las motivaciones y los sistemas de gestión de esas organizaciones y si fue el resultado de un rechazo deliberado de los directivos o un reflejo del reto de poner en práctica un tipo de gestión más participativa en el contexto chileno”, señalan los autores.
 
Para ver la investigación completa, haz CLIC AQUÍ.
 
Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
Cedida
Tags: