Universidad de Santiago

Rector y embajadora de Rumania avanzan en pro de intercambios estudiantiles y académicos

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y la embajadora de Rumania, Monica-Mihaela Știrbu, también acercaron posiciones para crear en nuestra Casa de Estudios, el primer lectorado de lengua rumana en Latinoamérica. “La colaboración académica es un pilar importante dentro de las relaciones bilaterales. Siempre apostamos por universidades destacadas y la U. de Santiago de Chile es una gran institución”, sostiene la embajadora. El encuentro tuvo lugar en el gabinete de trabajo de nuestra máxima autoridad.
“Nos muestra lo que la universidad es hoy en día, cómo nos están percibiendo desde el exterior, especialmente desde el mundo diplomático. En este caso, la embajadora de Rumania ha planteado su interés en que tengamos contacto a través de sus centros educacionales, y creo que es bueno para esta Universidad; le da también la posibilidad a los jóvenes y profesores de generar redes de intercambio, así como de preocuparnos de temas comunes entre ambos países”.

Fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Rumania fue el principal propósito de la embajadora de la nación europea, Monica-Mihaela Știrbu, quien este lunes visitó nuestra casa de estudios para reunirse con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi.

Durante la reunión, la comisionada que asumió el cargo hace cinco  meses luego que se desempeñara como ministra consejera y Lector experta en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania, buscó acercar posiciones en el ámbito educacional entre ambos países, entregando una serie de propuestas, entre ellas: generar intercambios estudiantiles y académicos, e impulsar su lengua materna en nuestro país.

Junto con agradecer la visita, el Rector Dr. Juan Manuel Zollezi Cid, sostuvo que estas acciones ponen en relevancia el prestigio de nuestra Institución. “Nos muestra lo que la universidad es hoy en día, cómo nos están percibiendo desde el exterior, especialmente desde el mundo diplomático. En este caso, la embajadora de Rumania ha planteado su interés en que tengamos contacto a través de sus centros educacionales, y creo que es bueno para esta Universidad; le da también la posibilidad a los jóvenes y profesores de generar redes de intercambio, así como de preocuparnos de temas comunes entre ambos países”, sostuvo.

Reunión Protocolar

Durante la visita a Casa Central, ambas autoridades intercambiaron presentes, para luego continuar con una amena conversación. En la oportunidad, la embajadora experta en lengua Rumana y relaciones internacionales, dio a conocer el programa de becas para intercambio que ofrece su país.

Además enfatizó en la importancia de crear un lectorado rumano en Latinoamérica, proponiendo al Rector Zolezzi, iniciar ésta actividad en dependencias de la U. de Santiago, debido al alto número de estudiantes que solicitan realizar un intercambio a este país, con el objetivo que conozcan el idioma antes de viajar a Rumania.

“La colaboración académica es un pilar importante dentro de las relaciones bilaterales. Siempre apostamos por universidades buenas, y en ese sentido yo creo que la U. de Santiago de Chile es una gran institución”, sostiene la embajadora.

Según explicó la representante de la nación europea, el Estudio de Lengua Rumana enviará una propuesta a la U. de Santiago con tres posibles lectores, para que la institución analice el perfil de los académicos y seleccione uno de ellos, el cual, de ser aceptado, será financiado por el Estado de Rumania.

Experiencia en lectorado

Durante su visita a Casa Central, la embajadora explicó que tienen experiencia exitosa en la realización de lectorados en el extranjero, tras consolidar la realización de dos proyectos en la Universidad de Granada, en España.

Además, dio a conocer los programas de Working Holiday de su país, el reconocimiento de títulos académicos emitidos por universidades chilenas, intercambios estudiantiles, entre otros.

Respecto a las relaciones bilaterales con Chile, la embajadora sostuvo que “tenemos más de 90 años de relaciones bilaterales y de gran amistad entre los dos pueblos, y aquí subrayo un momento de la historia muy importante, cuando más de 10 mil estudiantes chilenos emigraron a Rumania entre los años 73’ a 75’. Por lo tanto, tenemos también un vínculo afectivo, donde se han dado muchas relaciones personales y profesionales, por lo que siento el deber de fortalecer estos vínculos”, indicó la consulado.

Tras la reunión, Rectoría generó el contacto entre la embajada y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias del Plantel, para evaluar la documentación y analizar la factibilidad de generar convenios.

Soledad Fuentes Mansilla