Como parte de su permanente promoción del quehacer investigativo y educativo, la Red Universitaria Nacional (Reuna) organizó el seminario internacional “Investigación y Educación en Red: Colaborar para avanzar”, el que contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales en investigación, educación superior y gestión universitaria. Desarrollado durante dos jornadas en el Auditorio Enrique d´Etigny del Campus Beauchef de la Universidad de Chile, durante el encuentro se abordaron las maneras en las que la colaboración, el establecimiento de redes y las tecnologías juegan un papel clave y son indispensables para acceder a una nueva forma de pensar y hacer, que permitan avanzar hacia una mejor investigación y educación, frente a los permanentes cambios del entorno y la sociedad. Asimismo, la reflexión se centró en las brechas y oportunidades que existen para las instituciones de educación superior y también las relacionadas con la ciencia, con el fin de construir una agenda que permita impulsar el trabajo colaborativo y en red. Colaborar más que competir En el contexto de su participación en el panel “¿Qué oportunidades y amenazas representa la colaboración para una universidad que aspira a ser de clase mundial?”, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, advierte que “tenemos colaboración y redes con otros países, pero entre nosotros hemos sido más bien competitivos, y donde lamentablemente las políticas están orientadas en ese sentido. Debemos revertir nuestras prácticas con incentivos a la colaboración, pues en general, los incentivos de hoy están destinados a la competencia”. Junto con reconocer que existe un miedo a enfrentar los avances tecnológicos, la autoridad plantea que se requiere que las universidades tomen decisiones para dar el gran salto. “Chile se merece un par de universidades de clase mundial que asuman esa responsabilidad. Pero para eso necesitamos que el sistema educacional ofrezca disposiciones bien definidas. Bienvenida la colaboración con todos los protagonistas, pero con reglas claras. Si todos tenemos la misma mirada, entonces será más factible”, asegura. Durante el encuentro, el Rector Zolezzi también se refiere a las críticas de algunos sectores para que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) pierda atribuciones o simplemente desaparezca, a propósito del proyecto de ley que busca reformar el actual sistema de educación superior. “Es importante recalcar la capacidad de autorregulación que ha tenido el Consejo de Rectores en el periodo anterior a la discusión del proyecto de ley, en un ambiente de absoluta desregulación”, manifiesta, advirtiendo que “si no fuera por el accionar del Cruch, hoy tendríamos un sistema de educación superior no respetable y simplemente seríamos un caos”. Además, agrega que “el Cruch ha cumplido un rol fundamental en la creación de diversas instituciones que se encuentran a disposición del país, como son los casos de Reuna y el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (Cincel). Varios sellos bajo una identidad común Como parte de su ponencia “TV universitaria: acceso transversal a contenido educativo”, el director ejecutivo de UES TV, Dr. Mario Radrigán Rubio, académico de la Universidad de Santiago de Chile, destaca el trabajo entre los 17 planteles estatales que forman parte de esta red de televisión universitaria. “La colaboración entre UES TV y Reuna es bastante concreta, porque todo lo que corresponde a la transmisión de datos se desarrolla a través de un convenio entre ambas instituciones. La plataforma de fibra que permite unir a las universidades entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Los Lagos es precisamente a través de los servicios que provee Reuna”, detalla. Asimismo, se refiere a los próximos desafíos. “Debemos pasar de una etapa en donde se colabora compartiendo contenidos audiovisuales a otra en la que se producen esos mismos contenidos pero de forma conjunta. Por lo tanto, existe una interacción más profunda y permanente entre las universidades y sus equipos que trabajan en la producción audiovisual”, explica el académico. En definitiva, un producto en el que convergen varios sellos, pero bajo una identidad común de trabajo colaborativo. “Es posible, respetando la autonomía de cada universidad, alcanzar acuerdos para generar un canal universitario con contenido educativo”, proyecta el Dr. Radrigán. Nuevos saltos en educación superior Si bien reconoce la existencia de avances significativos en términos de colaboración, para la directora ejecutiva de Reuna, Paola Arellano Toro, aún están pendientes varios desafíos, respecto de políticas públicas y definiciones de las propias universidades. “Debemos hacer un cambio de mentalidad, atrevernos a trabajar más en conjunto y aprovechar las tecnologías”, advierte, añadiendo que “los proyectos que se presentaron en este seminario demuestran que somos capaces de colaborar y que podemos avanzar con proyectos significativos”. Por ello no duda en afirmar que instancias como éstas son claros ejemplos del trabajo conjunto que se puede alcanzar. “La plataforma de Reuna nos permite interconectar a todas las instituciones que desarrollan ciencia y educación superior en Chile, promoviendo sus proyectos”, destaca. En ese sentido, se detiene en el que considera un gran nicho: la educación. “Existen grupos que utilizan las tecnologías, pero siento que en educación nos hemos ido quedando atrás. Como país tenemos muy buenas universidades y somos reconocidos a nivel regional. Por eso debemos atrevernos a dar nuevos saltos para ganar una posición regional”, proyecta Paola Arellano. Cabe destacar que la segunda versión de este seminario se realizará a fines de 2017, como parte del trabajo permanente de Reuna, corporación integrada por 34 universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales
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Durante dos días, la Red Universitaria Nacional (Reuna) organizó un seminario internacional con el objetivo de reflexionar sobre las brechas y oportunidades que existen para las instituciones de educación superior y también las relacionadas con la ciencia, a fin de construir una agenda que permita impulsar el trabajo colaborativo y en red. En su participación, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid advierte que “debemos revertir nuestras prácticas con incentivos a la colaboración, pues, en general, los alicientes de hoy están destinados a la competencia”.
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