Rectores del CUECh piden revisar disminución presupuestaria para universidades estatales

En el marco de la discusión presupuestaria realizada en la cuarta subcomisión especial mixta que se reunió ayer en el Ex Congreso Nacional, el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) representado por nuestro Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el Vicerrector de la U. de Chile, Dr. Daniel Hojman T., emplazó al Legislativo y al Ministerio de Educación a modificar las partidas referidas al aporte institucional y gratuidad. La idea es que consideren una mayor flexibilidad en la destinación de recursos y determinen los aranceles regulados. También llamaron a revisar la reasignación presupuestaria debido a la disminución de recursos para las universidad estatales y el aumento para las privadas, y, por otra parte, a acelerar el pago atrasado de fondos por gratuidad.

Invitados por la cuarta subcomisión especial mixta del poder legislativo, el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el Vicerrector de la U. de Chile, Dr. Daniel Hojman Trujillo, presentaron los alcances del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) respecto al diseño del presupuesto de educación superior para el año 2019.Durante la sesión efectuada este lunes (29) en la Sala de los Presidentes del Ex Congreso Nacional, los representantes del CUECh expusieron sus reparos respecto a la futura Ley, considerando que se trata de una reasignación presupuestaria respecto a la del 2018 -que a su juicio eleva sólo en un 0,3% los fondos, incluyendo en las glosas los recursos comprometidos por el Estado para costear nuevos desafíos tales como el Plan de Fortalecimiento y la Ley de Incentivo al Retiro.En la instancia, solicitaron además revisar los programas 29 y 30 de la Ley, referidas a Aportes Institucionales y Gratuidad; y acelerar el pago atrasado de fondos por gratuidad, que han afectado a los flujos de caja de las universidades estatales.Durante su alocución, el Rector Dr. Zolezzi explicó los gastos en que incurren las Universidades del Estado y los desafíos económicos que asumen junto a los compromisos adquiridos para fortalecer a éstas instituciones, que a su juicio “no se ve reflejado en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019”.“Vemos que el presupuesto de las Universidad Estatales sube en un 0,3%, donde los recursos adicionales que habíamos obtenido para Fortalecimiento y Ley de incentivo al retiro lo incorporaron al presupuesto, y no tenemos punto de crecimiento, por lo que el robustecimiento esperado se hace muy difícil”, indicó durante el punto de prensa.En ese contexto, el representante del CUECh recordó que aún existen aspectos sin implementarse en la Ley, y que se debe considerar que las Universidades no participaron en el reajuste del sector público, lo que llama a obtener mayores recursos para compensar el mayor nivel de costos operacionales del sistema estatal por el incremento en el Índice de Reajuste del Sector Publico (IRSP).Por otra parte, los representantes del CUECh criticaron los importantes aportes desde el Estado a las universidades privadas, quienes desde el 2019 considerarán inyección de recursos estatales.En ese sentido el CUECh, enfatiza que en el programa “Educación Superior” el incremento en los fondos asignados a Becas Bicentenario y Nuevo Milenio, sumado a la liberación de cupos para este sector, fortalece mayoritariamente a instituciones privadas no adscritas a gratuidad.Aportes no considerados y modificacionesEntre los compromisos no reflejados en el presupuesto destacan los recursos para compensar la aplicación inmediata del Art. 48° de la Ley 21.094 (universidades estatales), sobre contratación de académicos y funcionarios que hoy se encuentran en la modalidad de honorarios.Otro de los puntos implica fondos para compensar la rebaja en el Fondo Solidario de Crédito Universitario, necesarios para cubrir el financiamiento de estudiantes que no accedan a la gratuidad en 2019.En la instancia, los representantes del CUECh solicitaron además realizar modificaciones a la Glosa 09, Programa 29, referido a Aporte Institucional, para que considere una flexibilización con una libre disposición de los recursos que se apegue a planes de desarrollo y prioridades presupuestarias en línea con la ley 21.094; y un anticipo de al menos de un 50% durante el primer semestre.Otra modificación tiene relación con la Glosa 04, Programa 30, en cuanto a Gratuidad, donde solicitan que la determinación de los aranceles regulados se realice el primer trimestre de cada año, y la transferencia de recursos por gratuidad considere un flujo permanente, tomando como base los montos asignados el año anterior.En ese contexto, el Rector Dr. Zolezzi, sostuvo que a la fecha aún restan recursos por gratuidad atrasados, lo que repercute directamente en las universidades estatales, las que incluso deben acceder a créditos para suplir las deficiencias.“Aún no recibimos recursos por gratuidad, desde agosto aproximadamente. Esto provoca una situación muy compleja, donde las universidades estatales no pueden ir a la banca de la noche a la mañana”, sostuvo.En tanto, los programas 29 y 30 del Ministerio de Educación pasarán a comisión mixta de Presupuestos, para aspirar a una reconsideración de parte del ejecutivo. 

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