Se integran a proyecto de educación matemática

En el marco del Convenio de Cooperación firmado con la Universität de Bielefeld, tres académicos alemanes llegaron hasta nuestra Casa de Estudios a ser parte del proyecto que dirige la Dra. Claudia Vargas-Díaz, perteneciente al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, denominado “Proyecto de innovación de la Enseñanza y Desarrollo Curricular en la Formación Inicial Docente”. El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez, explicó que esperan “establecer a futuro, un acuerdo de colaboración internacional que sea financiado de manera compartida por ambos planteles universitarios”.

Una ceremonia en el Salón de Honor de la U. de Santiago dio la bienvenida oficial al grupo de académicos de la Universität de Bielefeld. Su pasantía por nuestra Casa de Estudios obedece a su participación en el proyecto que se adjudicó la Dra. Claudia Vargas Díaz, el que busca mejorar la formación de profesores y lograr una matemática más motivadora.La iniciativa de Dra. Vargas está enmarcada en el Convenio de Cooperación firmado recientemente entre los rectores de ambas universidades, y se denomina “Proyecto de innovación de la Enseñanza y Desarrollo Curricular en la Formación Inicial Docente”. Tendrá una vigencia de 4 años y es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez, explicó que el proyecto que se desarrolla con el grupo de académicos alemanes está en sus inicios, pero aseguró que el interés de la Unidad Mayor es la educación matemática.“Este es un puente para traer actividades de muy buen nivel internacional a nosotros. El área de educación matemática está un poco deprimida en el país. Si uno ve los problemas en las pedagogías, a nivel de enseñanza, es porque no tenemos el desarrollo que debemos tener en el área de la educación”, sentenció el Dr. Henríquez.Por su parte, la Dra. Claudia Vargas-Díaz, recordó que esto comenzó porque la Universität de Bielefeld busca mejorar la educación matemática tanto de Alemania como de Chile.En esta iniciativa se trabajan cuatro temas principales: un test de diagnóstico para el ingreso de estudiantes a primeros años; énfasis a estudiantes de carreras de pedagogía en educación matemática; laboratorio de didáctica de la matemática y buenas prácticas del profesor de matemática.“En esta Universidad tenemos que dar énfasis a la investigación en educación matemática y al desarrollo de recursos que puedan potenciar la instrucción de los futuros profesores de matemática”, indicó la Dra. Vargas-Díaz.Para la académica, con esto buscan dar a conocer que en esta Universidad se hace investigación de calidad y en el ámbito de la educación matemática también.La delegación germana fue liderada por el Dr. Rudolf vom Hofe, presidente de la Sociedad Alemana de Didáctica de la Matemática.El proyecto involucra intercambio de expertos, científicos y estudiantes, eventos conjuntos para el intercambio de experiencias, materiales y resultados, así como intercambio de experiencias en la evaluación de los instrumentos empleados.