Seleccionado de tenis de mesa, Tomás Muñoz: “Entendí que quería estar ligado al deporte toda mi vida”

Estudió Trabajo Social en pandemia, pero las áreas de estudio de la carrera, entre otros factores, hicieron que su carrera académica tomara un giro. “No me apasionaba”, precisa. Así, precedido de comentarios, llegó a la Universidad de Santiago y a la escuadra institucional. Este año el gran desafío que tiene con el equipo usachino, es lograr medallas en el Torneo Nacional Fenaude de Tenis de Mesa 2024. “(Con mis compañeros) Estamos muy motivados, entrenando juntos y muy unidos”, asegura.
“Estuve varios años retirado del tenis de mesa y volví a jugar competitivamente en juvenil, y terminando esa etapa comencé a obtener más logros”, comenta el deportista.

“Yo hice todo al revés”, dice Tomás Muñoz Jelves cuando relata su camino para convertirse en un talentoso tenimesista y seleccionado de la disciplina en nuestra Universidad.  La frase no es irrelevante en su carrera, ya que a diferencia de otras (os) deportistas, el actual estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, en su época escolar priorizó el rendimiento académico por sobre el deportivo.

“Estuve varios años retirado del tenis de mesa y volví a jugar competitivamente en juvenil, y terminando esa etapa comencé a obtener más logros”, comenta.

Éxitos que se traducen en la obtención de medallas de plata en dobles y por equipos en los Juegos Binacionales, realizados en Argentina. Mientras que a nivel nacional, en 2023 se coronó  campeón de Chile con el Club Conchalí en la categoría “Todo competidor”.

Sobre sus inicios, Tomás recuerda que todo partió el día que su hermano, dos años mayor, se inscribió en el taller de Tenis Mesa del colegio. Como era habitual, el seleccionado usachino lo quiso imitar e intentó apuntarse, pero no pudo. Le faltaba un año para alcanzar la edad mínima.

No obstante, igual lo acompañaba e intentaba entrometerse durante las clases. Ante la insistencia, el profesor del taller lo aceptó y comenzó a entrenar. Luego pasaría a un club de Quinta Normal, lugar donde comenzaría a forjar su talento e imprimir una disciplina que los acompaña hasta ahora. Posteriormente seguiría perfeccionándose en el Centro de Entrenamiento Regional, ubicado en el Estadio Víctor Jara.

Decisión: ligarse al deporte de por vida

Terminado el colegio, Tomás entró a estudiar Trabajo social en una universidad privada. Ingresó en pandemia. Las clases telemáticas, el encierro y las materias que abarcaba la carrera fueron algunos de los factores que hicieron que no se sintiera cómodo con ese plan de estudios. “No me apasionaba. Entendí que quería estar ligado al deporte toda mi vida”, enfatiza.

En nuestro Plantel conocía a tenimesistas que dividían sus días entre las aulas, los entrenamientos y competiciones defendiendo los colores de nuestra Casa de Estudios. Esos comentarios, sumado a otros elementos, hicieron que su entrada a Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Santiago fuera cosa de tiempo.

A modo de balance, dice que el cambio “ha sido una buena experiencia. El ambiente, el espacio, las áreas verdes, la misma selección, han cumplido con mis expectativas académicas y deportivas”, remarca.

Específicamente en el ámbito deportivo, el estudiante señala que este año las fuerzas e ilusiones están enfocadas en el Torneo Nacional Fenaude de Tenis de Mesa 2024. “Con el equipo estamos motivados y con altas expectativas”, puesto que “este año hemos podido entrenar juntos. Estamos muy unidos como grupo”, indica. El evento se desarrollará en dependencias de nuestro Campus, el próximo mes de octubre. Situación donde el público jugará un rol relevante con su apoyo, ya que la localía se hace sentir en estas competencias. “Ojalá nos acompañen. Toda ayuda nos sirve”, acentúa el futuro profesional.

Disciplina y futuro

Para Tomás, el poder compatibilizar los tiempos de los estudios con las horas que se requieren para estar en la alta competencia, no han sido fáciles. “Generalmente entro a las ocho de la mañana y salgo a las seis de la tarde, pero tengo energía y disciplina para hacer las dos cosas, porque para competir a buen nivel tienes que entrenar todos los días. Entonces, se puede complementar, pero es complejo”, enfatiza.

Ambos compromisos más las responsabilidades diarias, dice, las ha sabido llevar acorde a su capacidad de tener claro los pasos que debe seguir. Esta facultad lo caracteriza en su vida cotidiana, académica y deportiva. Ordenamiento que también practica con sus objetivos a largo plazo. Actualmente tiene uno primordial: “Terminar de estudiar Pedagogía en Educación Física”, proyecta y concluye.

Claudio Cortés Carvajal
Cedida