Socialización de la identidad usachina marca bienvenida integral a nuevos/as estudiantes de nuestra Universidad

Talleres de autogestión universitaria, información sobre actividades deportivas y culturales y un recorrido por la Ruta de la Memoria UTE-Usach, fueron algunas de las acciones preparadas para recibir a nuestras/os cachorras/os. Las actividades continuarán durante gran parte del mes de marzo, siendo un espacio real de acercamiento e inducción que favorecerá la inserción del nuevo estudiantado a la comunidad Usach.
En este extenso programa de bienvenida que abarcará gran parte del mes de marzo, no solo se podrá recorrer y conocer las historias que guarda este Campus, guiados por profesionales del Archivo Patrimonial y de la Corporación UTE- Usach, sino que también, tendrán libre acceso a talleres de autogestión organizados por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Unidad de Promoción de Vida Saludable.

Como una iniciativa del programa de Rectoría que destaca el trabajo conjunto de las Vicerrectorías y Unidades Académicas para generar la mejor Transición a la Vida Universitaria, se realizó la bienvenida oficial a nuestras/os nuevas/os Cachorras/os 2023.

La Dra. Laura Almendares Calderón, vicerrectora Académica, relevó este vínculo entre las diferentes direcciones y servicios Usach, que genera un mejor conocimiento entre las y los estudiantes y un acercamiento a las facultades, con la  identidad de nuestra casa de estudios.

“Somos una gran Universidad, caracterizada por su carácter humano y de cercanía a los procesos estudiantiles, además de prestar un comprometido servicio a nuestra comunidad”, enfatizó la autoridad.

La Dra. Almendares tambien se refirió a la importancia del Proceso de Transición a la Vida Universitaria que tiene una duración de dos semanas y en la que se busca el fortalecimiento de algunas materias, además de generar instancias en las que las/os jóvenes puedan conocer a sus jefes de carreras.

“En la segunda quincena de marzo empiezan las clases, las inscripciones de asignaturas para todas/os las cachorras/os que será de manera automática y la entrega del calendario académico. Además, contaremos con el proceso de entrega de la tarjeta universitaria, instrumento otorgado por SEGIC, que crea la identificación propia que se exige al ingresar a nuestro Campus”, anunció la vicerrectora Académica.

También se realizarán actividades culturales, de celebración del Mes de la Mujer, acciones que serán informadas por las redes de la Vicerrectoría Académica, Usach al Día, y a través de las redes sociales de la Federación de Estudiantes.

La Vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó el resultado de este calendario de actividades como un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.

“Todas y todos quienes damos servicios a las y los estudiantes Usach nos pusimos de acuerdo para hacer una gran recepción que fortaleciera la identidad, pero también, para apoyar todos los procesos de inserción e inducción nuestro estudiantado necesita”, relató.

Asimismo, la Dra. Arias, señaló que esta fue una instancia de socialización, incorporación y de integración a la comunidad universitaria. Es el momento en que se da a conocer nuestra identidad para que las nuevas y nuevos estudiantes la conozcan y puedan integrarse a esta gran familia universitaria.

En este extenso programa de bienvenida que abarcará gran parte del mes de marzo, no solo se podrá recorrer y conocer las historias que guarda este Campus, guiados por profesionales del Archivo Patrimonial y de la Corporación UTE- Usach, sino que también, tendrán libre acceso a talleres de autogestión organizados por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Unidad de Promoción de Vida Saludable.

“Un hito muy importante es nuestra gran bienvenida el día 16 de marzo, en donde se efectuará el concierto Ghibli en nuestra Aula Magna, y al mismo tiempo funciones habilitadas en el Planetario. La idea es que estos focos de difusión artística y científica van a estar abiertas para toda la comunidad y nuestros y nuestras nuevas estudiantes”, resaltó la vicerrectora.

Al cerrar la jornada de ayer, más de un centenar de estudiantes se reunieron en el Gimnasio EAO para la denominada Inmersión Deportiva organizada por el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, donde las/os nuevas/os integrantes del Plantel pudieron conocer las distintas disciplinas impartidas en la Usach.

El director del Departamento, profesor Cristian Espíndola, entregó todas las claves para aquellas/os interesadas/os en ingresar a alguno de los 59 cursos deportivos o 14 selecciones universitarias. “Nos deja muy motivados en el Departamento esta actividad. Nos interesa que el estudiantado pueda informarse”, aseguró.

Nuevas/os Cachorras/os

Javiera Martínez Cárdenas, estudiante de Ingeniería Civil en Informática, indicó que la actividad de recibimiento fue muy atractiva porque pudieron recorrer el Campus y el ánimo de los estudiantes y monitores fue el mejor. “Me ha gustado mucha esta bienvenida porque jamás pensé que nos iban a socializar; pensaba que sería más formal y con estudiantes exclusivos de la carrera”, dijo.

Benjamín Carvajal Vargas, estudiante de Administración Pública, se refirió a lo atractiva que es la estructura, los espacios y el ambiente que se vive en la Usach. “Todo ha sido muy entretenido porque no me esperaba que me incluyeran de la forma que lo hicieron. Las actividades estuvieron muy bien planificadas. Pude conocer harta gente y era algo que no me esperaba porque no soy una persona muy expresiva, pero se me dio bien conversar y me sentí muy cómodo”, remarcó. 

Maximiliano Encina Vásquez, estudiante de Periodismo, comentó su sentir por la Ruta  de la Memoria UTE- Usach, siendo que proviene de la ciudad de Rancagua, señaló que tuvo un alto interés por conocer la historia de la Universidad.

“Fue una experiencia muy buena. Es algo que cualquier estudiante debería hacer para que reconozcan que acá ocurrieron cosas malas, cosas que no deben volver a ocurrir jamás y que también sirva como lección para las futuras generaciones”, concluyó.

Te invitamos a continuación a ver el registro audiovisual de las distintas actividades con las que fueron recibidos las y los nuevos estudiantes ayer en nuestra Universidad:

 

Autor: 
Enzo Borroni, Claudio Cortés y Emilio Tudela
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Reinaldo Barrios y Rodrigo Barros