STGO TV transmite Nuevo Mundo, serie documental que aborda la pintura callejera en Latinoamérica

Inspirada en el libro “Nuevo Mundo. Latin American Street Art” de Maximiliano Ruiz (Gestalten, 2011, Alemania) que revisa por primera vez el fenómeno del street art en Latinoamérica y documenta a la nueva generación de artistas urbanos en un amplio espectro de escenas regionales y su impresionante diversidad, la realización entrega 8 capítulos en los que profundiza en la conexión de la pintura callejera con la realidad sociopolítica del continente.
El tratamiento de los documentales se da bajo el proceso creativo de artistas urbanos, muralistas y escritores de graffiti que emergieron a las calles para envolver las murales de la ciudad con sus formas y colores y entregarnos un imaginario naciente e inédito, a través de una propuesta joven para la articulación de los espacios públicos de las urbes.

El pasado martes 7 de marzo, STGO TV estrenó la serie documental Nuevo Mundo, espacio dedicado al arte, pensamiento y cultura latinoamericana desde la visión del fenómeno callejero en países como Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México.

Juan Tamayo, director de la serie, señaló que los documentales plantean la interrogante si podemos entender Latinoamérica desde la pintura callejera.

“El objetivo fue documentar las expresiones callejeras en ocho países del continente, invitando a conocernos desde las disputas simbólicas en el espacio público. Nuevo Mundo, intenta reflejar el estado de ánimo de la sociedad de América Latina, en un momento específico de su historia reciente, y también, profundizar en las problemáticas plasmadas en los muros de la ciudad”, aseguró el cineasta.

La serie exhibe la obra urbana de connotados artistas de la talla de: Os Gemeos, Paulo Ito, Jaz, Mariela Ajras, Inti, Cekis, Anis, Mono González, Apitatán, Elliot Tupac, Decertor, Bastardilla, Stinkfish, Toxicomano, Saner, Said Dokins, y colectivos de referencia como Cementerio de Elefantes, Rexiste, Mujeres Creando, entre muchos más artistas.

Junto con ello, en los documentales se abordan las reflexiones sobre este fenómeno artístico de importantes pensadores e investigadores, quienes aportan al debate de las ideas desde diferentes perspectivas y disciplinas. Entre ellos, sociólogos, antropólogos, filósofos, como: Néstor García Canclini, Sergio Rojas, Armando Silva, Marta Rodríguez, Alejandro Grimson, Claudia Kozak, Eloy Jáuregui, Jorge Miyagui, Alex Ron, Alfredo Santillán, Alexandre Barbosa, Sergio Franco, entre otros.

En este sentido, Tamayo, manifestó que ha sido una experiencia única trabajar con artistas que concentran una enorme y rica diversidad de propuestas artísticas, y  acceder a un mundo que muchas veces es difícil de entrar, y que transita entre la fama de algunos y la clandestinidad de otros.

“Este trabajo audiovisual nos entregó una panorámica inédita sobre cómo el arte urbano se relaciona con la ciudad, con el territorio y con la sociedad. La serie, en este sentido, no solo plantea un viaje por la memoria y los imaginarios actuales en la Latinoamérica urbana, sino que nos acerca al artista en la calle y su visión de mundo en un continente bastante convulsionado”, señaló el cineasta.

Consultado sobre la ventana cultural que abre STGO TV a diferentes creadores del país, Tamayo indicó que la línea editorial de nuestro canal universitario tiene una conciencia social, política y artística que lo acerca a los escenarios culturales y a abordar el trabajo de artistas tanto consolidados como emergentes.

“Este medio es una plataforma que se preocupa por lo que ocurre en el territorio. En este sentido, la serie empalma con esta visión, ya que divulga historia, cultura, arte y pulsión social, pero con una impronta de querer transgredir el típico segmento de la tv chilena. Estamos muy felices de ser difundidos por una señal sin fines de lucro e inclusiva, que está creciendo con un fuerte carácter público y educativo”, concluyó el director de la serie.

Los estrenos de estos documentales son los días martes a las 22:30 horas y mañana 14 de marzo será el turno de Argentina.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de pantalla