Participó medio centenar de colegios:

A su etapa final llega el Torneo de Debate Interescolar de Filosofía

Este martes se llevará a cabo la instancia final de la quinta versión del Debate Interescolar de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, tras un exitoso proceso que contó con la participación de 50 establecimientos. Los colegios Don Bosco de Rancagua, Mariano de Schoenstatt de Providencia, Antilhue de La Florida y Los Pensamientos de La Granja, fueron los cuatro seleccionados para la etapa cúlmine.
"Estamos muy expectantes por la etapa final, ya que los semifinalistas nos sorprendieron mucho. Por eso ahora esperamos el mejor debate que hayamos presenciado".

A su etapa final llega mañana martes la quinta versión del Debate Interescolar de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. Esto luego que el pasado jueves 12 de septiembre se realizó la semifinal del evento con participantes de once colegios de la Región Metropolitana y de la Región de O'Higgins, en el Espacio Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.

Los colegios Mariano de Schoenstatt (Providencia); Filipense (Santiago); Monte de Asís (Puente Alto); Liceo Madre Cecilia Lazzeri (La Cisterna); Don Bosco (Rancagua);  Antilhue (La Florida); La Fontaine (Ñuñoa); Liceo Alicante (Maipú); Los Pensamientos (La Granja); Liceo Bicentenario Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (Renca) y Colegio Inmaculada Concepción (San Bernardo), debatieron en torno a "Filosofar y su rol político: Naturalismo, Liberalismo y Comunitarismo".

Luego de una larga jornada de presentaciones, el jurado compuesto por los académicos del Departamento de Filosofía, Dr. Marcelo Díaz y Dr. Mauricio Chaspal; el coordinador del evento Christian Sánchez; y los estudiantes de la misma carrera, Bastián Valenzuela y Lukas Quinteros, seleccionaron a los cuatro colegios que clasificaron a la etapa final tras obtener los mejores puntajes.

Se trata de los colegios Don Bosco de Rancagua, Mariano de Schoenstatt de Providencia, Antilhue de La Florida y Los Pensamientos de La Granja, cuyos integrantes tendrán que preparar sus mejores argumentos para la jornada del martes, que comienza a las 9:00 horas en el Espacio Isidora Aguirre.

"Estamos muy expectantes por la etapa final, ya que los semifinalistas nos sorprendieron mucho. Por eso ahora esperamos el mejor debate que hayamos presenciado", puntualizó el coordinador y magíster en Filosofía de las Ciencias, Christian Sánchez.

El filósofo, además, agradeció la buena disposición de los colegios en todo el proceso. "La participación de los establecimientos ha sido clave en el desarrollo de este evento, que además es una instancia para posicionar la Filosofía en el país y revitalizar la disciplina que ha sido muy cuestionada en el último tiempo", remarca.

Por su parte, el académico y director del Magíster en Filosofía de las Ciencias, Dr. Marcelo Díaz, aseguró que esta actividad visibiliza el trabajo del Departamento. "Se trata de un escenario donde podemos mostrarnos como unidad académica y mostrar también la coherencia que tenemos como un Departamento que siempre ha estado comprometido con los valores que defiende e impulsa la Universidad".
Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés