Subsecretario de Educación Superior destaca el gran aporte del Laboratorio Leind a la educación pública del siglo XXI

En su visita al Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Usach, la autoridad del Ministerio de Educación manifestó sentirse cautivado con el trabajo libre que llevan adelante jóvenes estudiantes de nuestra universidad en el área de innovación tecnológica con un marcado sello social. “El Leind da justo en el clavo y esperamos poder fortalecerlo y nosotros aprender de esta iniciativa para el diseño de nuestras políticas públicas”, sostuvo el subsecretario.

Un productivo encuentro sostuvo el equipo del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial Usach y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, quien visitó nuestra Universidad con el propósito de conocer los diferentes proyectos tecnológicos que esta importante unidad lleva adelante junto a sus estudiantes.
La autoridad de Gobierno, junto a nuestro rector, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, pudo tener contacto con propuestas emblemáticos del Leind, como el desarrollo del robot Atom, y otros que se suman a esta valiosa iniciativa que destacan en áreas tan interesantes como la realidad virtual, la economía circular, procesos de reciclaje, eficacia de procedimientos médicos en la rehabilitación inclusiva y más, todos ellos de impacto social. 
“Para nosotros ha sido muy importante la visita del subsecretario de Educación Superior, porque es necesario que las autoridades sean testigos de lo que están haciendo nuestros centros de desarrollo tecnológico. El Estado debe estar al tanto de lo que sus universidades realizan, así generar círculos virtuosos de colaboración para la transferencia de conocimientos que aporten al desarrollo del país”, sostuvo el rector Vidal.
En esta misma dirección, el subsecretario Orellana, manifestó sentirse agradado con esta iniciativa que vincula nuevas tecnologías y procesos de punta con el trabajo libre de los estudiantes, en donde ellas y ellos realizan las grandes preguntas e imponen los temas, representando una tremenda innovación.  
“Un estudiante al que le motiva venir a la universidad es un estudiante que está feliz y eso es tremendamente significativo para nosotros, y de paso, releva el papel de la universidad pública, irremplazable en estas materias”, aseguró la autoridad Mineduc.
Consultado sobre la modalidad del aprender-haciendo que desarrolla este Laboratorio, el subsecretario expresó que Chile le debe mucho a nuestra casa de Estudios. “Es la historia de la UTE, de la Escuela de Artes y Oficios, de la Escuelas Normal y está puesta en el siglo XXI gracias a la Universidad de Santiago de Chile”, indicó.
En cuanto a las posibilidades de respaldo de los proyectos que se desarrollan en el Leind-Usach, Orellana enfatizó que en la actualidad nos encontramos en un proceso de modernización de la educación superior. 
“Tenemos que ajustar nuestros instrumentos de gestión y financiamiento para promover iniciativas innovadoras (…) Tenemos varios fondos institucionales, no solo el aporte fiscal directo para apoyar estas iniciativas como la del Laboratorio Leind, que es nueva y no siempre están recogidas de manera adecuada por nuestros instrumentos de financiamiento”, aclaró.
También tuvo palabras para los proyectos desarrollados por nuestros estudiantes que impactan en el desarrollo de las personas. “Me llamó la atención que estudiantes tan jóvenes estén a cargo de proyectos tan importantes. El Leind es una iniciativa que da justo en el clavo y esperamos poder fortalecerlo y nosotros aprender de esta iniciativa para el diseño de nuestras políticas públicas. Ustedes están abriendo un aporte tremendo a la educación pública del siglo XXI”, destacó Orellana.
Palabra del Leind
Lorena Delgado Cadenas, directora del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Usach, mostró su satisfacción por la visita del subsecretario, en la que se pudo exponer frente a la autoridad los diferentes proyectos se están desarrollando.
“Nosotros siempre hemos visto su valor, pero que lo reconozcan desde fuera de nuestro medio es evidentemente importante, sobre todo, el modificar, con detenimiento, los parámetros de evaluación para poder incentivar este tipo de proyectos”, aseveró la Dra. Cárdenas.
El subsecretario advirtió la implementación de este tipo de proyectos sacados del aula y llevados a terreno. “Se cuestionó los parámetros que podrían establecer una medición de impacto y que sea reconocido para las y los académicos y la universidad. Dijo que estaba de acuerdo que las publicaciones eran importantes, pero también el cómo medimos, reconocemos y premiamos estos proyectos de innovación”, agregó la directora del Leind.
En suma, manifestó su intención de colaborar no solamente con el Leind, sino que con el Departamento de Ingeniería Industrial y con la Universidad de Santiago de Chile, para sostener conversaciones que en conjunto construyan nuevos lineamientos que favorezcan el aprendizaje de las nuevas generaciones y el crecimiento de las y los académicos que participan en estas iniciativas.

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