Facultad de Química y Biología

Talleres de ciencia para estudiantes en vacaciones

Cuarenta jóvenes de 3º y 4º medio participaron en la primera versión de “Vacaciones con Ciencia”, actividad en la que los estudiantes profundizaron su interés por la ciencia mediante el desarrollo de talleres prácticos en los laboratorios de la Facultad de Química y Biología. La iniciativa, contó con el apoyo del programa PAR Explora de Conicyt Sur Poniente y, también, incluyó recorridos por los laboratorios, profundización en las asignaturas y aprendizaje en un ambiente universitario.
“Destacamos por sobre todos a estos estudiantes que están sacrificando su descanso para ser parte de esta actividad. Una vez más la Facultad de Química y Biología demuestra la importancia que tiene vincularse con colegios y con otras entidades que así lo necesiten”, Dra. Leonora Mendoza, vicedecana de docencia y extensión de la Facultad de Química y Biología

El objetivo de la actividad es promover habilidades científicas en los estudiantes y que estos puedan comprender, aplicar y reforzar contenidos en las asignaturas de biología y química a través de actividades prácticas-experimentales además de conocer los laboratorios, profundizar materias y disfrutar una semana en un ambiente universitario.

“Siempre tenemos la disposición para organizar este tipo de instancias y es un motivo de alegría ser parte de esta colaboración como Facultad” comentó la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza durante el acto de bienvenida de la actividad ante la presencia del decano de la Facultad, Dr. Gustavo Zúñiga y la Directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt Región Metropolitana Sur Poniente, Sra. Margarita Toledo.

“Destacamos por sobre todos a estos estudiantes que están sacrificando su descanso para ser parte de esta actividad. Una vez más la Facultad de Química y Biología demuestra la importancia que tiene vincularse con colegios y con otras entidades que así lo necesiten”, agregó la Dra. Mendoza.

Para la directora del Proyecto, Margarita Toledo, la actividad “tiene por finalidad acercar a los estudiantes de nuestras comunas a la realización de actividades prácticas en laboratorios, ya que muchos carecen de este tipo de instalaciones en sus establecimientos educacionales, siendo una oportunidad muy valiosa para aquellos que desean continuar en carreras vinculadas a la química o la biología”.

“El convenio que tenemos con la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile ha representado una oportunidad muy valorada por los docentes y estudiantes que durante el primer semestre han realizado visitas, charlas y conversatorios en temáticas científicas con las autoridades del plantel, liderados por el señor Decano, Gustavo Zúñiga Navarro”, sintetizó Toledo respecto a los resultados que ha tenido esta colaboración durante este primer semestre en el que se  han desarrollado diversas actividades, entre ellas la primera versión de “Vacaciones con Ciencia”.

Para la realización de la actividad  se encuentran participando los académicos e investigadores: Rubén Pastene, Miguel Ríos, Daniela Albuquerque, Marcia Cazanga, Luis León, Cristián Vera, Melissa Gómez, Javier Rivera y Gerardo Retamal.  Además participan también los y las técnicos de laboratorio: Sofía Cornejo, Nicole Durán, Evelyn Larenas, Marcela Vines, Reinaldo Rojas, Fabiola Michel, Mariela Villarroel, Teresa Castillo, Cristina Parada, Carol Meza, Lorena Villegas, Valeria Vejar y Camilo Bravo.

Los estudiantes que se encuentran participando de “Vacaciones con Ciencia” provienen de establecimientos de las comunas de: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

La actividad culminó ayer jueves 13 de julio con la entrega de diplomas de participación en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología.

Nicolás Gaona Reydet