Titulaciones: Mayo histórico para quienes egresan de la Facultad de Química y Biología

Durante los dos primeros sábados del mes de mayo de 2022, la Facultad de Química y Biología tituló a cuatro generaciones de pregrado. Han demostrado tener la capacidad de adaptarse y de formarse en el rigor de lo imprevisto, independiente de las circunstancias que todas y todos hemos vivido, declaró la decana Dra. Leonora Mendoza.
Estas graduaciones tienen una connotación especial para nosotros, porque podemos volver a tener la posibilidad de despedirlos de una forma más cercana, cálida y significativa”, destacó la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola.

Cuatro generaciones de las seis carreras de pregrado que componen la Facultad de Química y Biología se titularon durante este mes, quienes tendrán el reto de incorporarse a un ecosistema donde el emprendimiento es una opción cada vez más real.

Estas ceremonias comenzaron el 7 de mayo con las generaciones de las carreras de pregrado de 2018 y 2019, y continuaron el 14 de mayo con las generaciones del 2020 y 2021.

Cabe destacar que, en los últimos años, han sido múltiples los desafíos que estas/os estudiantes enfrentaron en su desarrollo, pero aun así lograron gracias a su constancia y capacidades propias, sobreponerse a las dificultades y terminar su formación académica.

“Han demostrado tener la capacidad de adaptarse y de formarse en el rigor de lo imprevisto, independiente de las circunstancias que todas y todos hemos vivido. Es por esta y muchas razones que estas graduaciones tienen una connotación especial para nosotros, porque podemos volver a tener la posibilidad de despedirlos de una forma más cercana, cálida y significativa”, destacó la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola.

Desde la Facultad, se hizo hincapié en que el Aula Magna cumpliera con todas las medidas sanitarias para que las familias acudieran con seguridad a la ceremonia de las y los graduados. “Ver la alegría y compromiso con que las y los graduados/as asisten a la ceremonia y el orgullo de sus familias, es que vale la pena todo el esfuerzo realizado y nos llena de satisfacción, expresó la vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak.

No obstante, el compromiso con estas generaciones no termina en la graduación, ya que las y los graduados están invitados a seguir vinculados con la Facultad a través de Science Up. “Tienen la alternativa de emprender con algún resultado que haya quedado de su trabajo de tesis o graduación. Esto podría permitirles desarrollar una actividad asociada a lo que recibieron como formación, pero con cierta autonomía. En ese sentido, Science Up les ofrece acompañamiento con talleres y capacitaciones, que a veces no reciben de manera tradicional”, comentó el Dr. Gustavo Zúñiga, coordinador del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico.

De cachorras/os a leonas/es

Estas ceremonias significan un hito que convertirá a estas cuatro generaciones de cachorros y cachorras en leones y leonas, como coloquialmente se señala en la Universidad de Santiago, quienes se mostraron emocionados de vivir este momento en su alma máter. “Estar aquí es un reencuentro y una buena oportunidad para conectarse nuevamente y de vincularse con la Universidad. Creo que era necesario luego de tanto tiempo de haber terminado la carrera, volver a vernos, con los profesores y recibir el título con los compañeros”, manifestó Guillermo Flores, titulado profesor de Estado en Química y Biología, programa vespertino.

En las ceremonias, un momento especial fue la premiación a los mejores estudiantes por carrera, “titularme fue un camino largo, con mucho esfuerzo, nos ayudábamos siempre entre todos los compañeros, por lo que este premio no es sólo mérito mío. Estoy contenta que sea presencial porque no es lo mismo verlo a través de una pantalla que estar acá y recibir los aplausos junto con mis compañeras/os y familia”, señaló Nair Guerrero, mejor estudiante de Licenciatura en Bioquímica.

Así también, las /os tituladas/os manifestaron que de ahora en adelante tienen que demostrar todo lo aprendido en la Usach en sus futuros trabajos. “Al fin después de tanto tiempo vamos a finalizar este proceso como es salir de la Universidad. Ahora hay que sacar la cara por la Usach, en mi caso en los diferentes establecimientos de salud”, finalizó Diego Abarca, Licenciado en Química y Farmacia.

Camila Gual
Cedida