Revista Nueva Minería y Energía:

Titulada de Periodismo por nuestra Universidad es elegida como editora de prestigiosa publicación del sector minero

Con una vasta trayectoria en el área de sustentabilidad y medio ambiente, y con cinco años de experiencia como periodista en la Revista Nueva Minería y Energía, la titulada por nuestro plantel, Camila Morales Monroy, fue escogida como editora general de dicho medio especializado. “Esta revista me motiva porque tiene la libertad de darnos el poder de acción como periodistas, de poder abarcar distintos temas que incluso incomodan a la industria”, asegura.
“La U. de Santiago normalmente es reconocida por sus carreras de Ingeniería, que por lo demás son bastante buenas, pero creo que es importante destacar el enfoque crítico que tiene en sus carreras humanistas. Te encuentras con el mundo real, con personas provenientes de distintos lugares y niveles social; además del sello histórico que tiene la universidad”.

Deportista, viajera, afín a las artesanías en lanas, pero con un importante punto de vista crítico y un fuerte rol social que la llevó a estudiar periodismo, se define la egresada de nuestro Plantel, Camila Morales Monroy, quien en abril de este año asumió como editora de la prestigiosa Revista Nueva Minería y Energía.

En dicho medio especializado se desempeñó durante los últimos cinco años como periodista, motivada por el espacio crítico que a su juicio otorga.

“Esta revista me motiva porque tiene la libertad de darnos el poder de acción como periodistas, de poder abarcar distintos temas, que incluso incomodan a la industria”, comenta.

Sobre su paso por el Plantel recuerda una grata estadía y dice sentirse afortunada de haber podido “estudiar en una institución así, con esta carga histórica y política que destaca a la U. de Santiago”, comenta.

Además recuerda la diversidad de estudiantes, la calidad humana de los funcionarios, y de los académicos que tenían el objetivo de enseñar, y que la motivaban a siempre aprender más.

“La U. de Santiago normalmente es reconocida por sus carreras de Ingeniería, que por lo demás son bastante buenas, pero creo que es importante destacar el enfoque crítico que tiene en sus carreras humanistas. Te encuentras con el mundo real, con personas provenientes de distintos lugares y niveles social; además del sello histórico que tiene la universidad”, indica.

Rol social

El interés de Camila por estudiar periodismo surgió en su época escolar, cuando descubrió que la carrera era más dinámica en comparación a otras, y que incorporaba asignaturas como sociología y psicología, entre otras, que siempre fueron de su interés.

Otro punto importante para estudiar periodismo se centró en su “interés por estar informada, y porque consideraba que en los medios de comunicación masivos normalmente no hay un enfoque más amplio, diverso y crítico”.

Desde pequeña tuvo un gusto especial por la radio, que si bien continúa siendo un desafío pendiente, asegura que es una de sus pasiones, así como jugar fútbol, tejer, bordar y viajar.

Después del primer año en que trabajó en la Revista Nueva Minería, decide junto a su novio cursar un magíster en Comunicación Política, en la U. Nacional de la Plata, Argentina.

Al regresar, continúa desempeñándose en la revista. “Trabajar en un medio especializado, técnico como es éste, no es fácil, y dentro de la gama de revistas que hay relacionadas al mundo minero, energético y medioambiental -que son las áreas que tratamos- este medio siempre ha dado la posibilidad de que se abordaran los temas desde otro enfoque”, resalta.

Sobre el desafío, indica que si bien no lo esperaba “significa seguir desarrollándome como profesional, como periodista, y de dar lo mejor de mí, siguiendo en esta línea que es tener crónica periodística de verdad, no publicidad encubierta, que es lo que más me motiva para desempeñarme en la revista”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla
Cedida