Transformación de Vridei permitirá potenciar la generación de conocimiento desde el mundo del arte y las humanidades

Tras la resolución (N°1/2023) que aprueba la nueva estructura orgánica de nuestra Universidad, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) pasó a llamarse Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), un cambio que implicará nuevos énfasis y acciones.
La Vriic tendrá como misión velar por la coordinación, incentivo, gestión y fomento de las labores generadoras de conocimientos, la aplicación de los mismos, así como posicionar a la Universidad como referente nacional en esta materia.

Este año nuestra Casa de Estudios comenzó sus actividades con una nueva estructura orgánica y a la creación de dos nuevas vicerrectorías, se sumó entre los cambios más relevantes, la transformación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) en Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).

“El cambio en la estructura orgánica de nuestra Universidad, fue parte de un proceso de rediseño institucional que tiene como objetivo el mejoramiento de la gestión, los procesos, la automatización y digitalización”, explicó el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez.

Agregó que “el cambio en la denominación de la Vridei  apunta a incorporar en las acciones de esta unidad, iniciativas y proyecto que permitan potenciar la generación de conocimiento desde el mundo del arte y las humanidades y no solo desde las ciencias naturales y aplicadas”.

En ese sentido, la Vriic tendrá como misión velar por la coordinación, incentivo, gestión y fomento de las labores generadoras de conocimientos, la aplicación de los mismos, así como posicionar a la Universidad como referente nacional en esta materia.

“Para ello, será necesario el diseño de políticas y procedimientos que permitan canalizar mediante mecanismos articulados y armónicos la labor investigativa de la Usach como conjunto”, afirmó el vicerrector Jorge Pavez.

La nueva estructura orgánica, además, implicó nuevos elementos en la estructura de la Vicerrectoría, como la formalización de la Unidad de Innovación y Emprendimiento en Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), liderada por Leonidas Ibarra; la creación de la Dirección Ejecutiva de la Vriic, en reemplazo de la jefatura de gabinete, y que estará compuesta por las áreas de administración y finanzas, comunicaciones y marketing, datos y estadísticas.

Asimismo, la incorporación de la exUnidad de Gestión de Proyectos (UGP), ahora Unidad de Administración de Proyectos (UAP), liderada por María José González; y, finalmente, la ampliación de la Unidad de Coordinación de Centros a Unidad de Coordinación de Centros y Proyectos Estratégicos (UCC-PE).

“Con estos cambios buscamos agilizar la toma de decisiones, que nos permita brindar apoyo y atención a la comunidad de investigadores y emprendedores de nuestra Universidad, así como también elaborar política y procesos para posicionar a la Usach como una Institución líder en investigación e innovación basada en ciencia con impacto económico, social y ambiental”, señaló el vicerrector Jorge Pavez.

Pablo Mora
Cedida