Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtienen Premio Euler como distinción a su excelencia académica

El galardón, que se entrega desde 1993, es patrocinado por el Colegio de Ingenieros de Chile, la Embajada de Suiza, Observatorio Las Campanas, Observatorio Cerro Tololo y otras entidades. El premio está inspirado en la trayectoria del científico suizo Leonhard Euler y es organizado hace 29 años por el académico Raúl Thoms.
Paulette Contreras cursa tercer año de Ingeniería Civil Industrial. Eligió la carrera por su gusto y aptitud por las matemáticas y también por la versatilidad del campo laboral de la especialidad. Según comenta, la obtención de este premio tuvo un valor muy grande y especial, incluso el hecho de la nominación ya había sido una alegría.
Paulette Contreras, Hernán Silva y Benjamín Cajas fueron reconocidos con el Premio Euler por su destacado rendimiento en matemáticas tras finalizar el ciclo básico de Ingeniería. Los dos primeros estudiantes obtuvieron el premio en su versión 2021, mientras que Benjamín fue reconocido en 2020. Esta premiación está inspirada en la trayectoria del científico suizo Leonhard Euler y es organizada hace 29 años por el académico Raúl Thoms.
 
La primera ceremonia de premiación se realizó en el Colegio de Ingenieros de Chile y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, y la segunda se llevó a cabo en la Embajada de Suiza y fue encabezada por el Embajador Arno Wicki. También estuvieron presentes representantes del Observatorio Europeo Austral y el creador de este premio, el profesor Raúl Thoms.
 
Experiencia de estudiantes
 
Paulette Contreras cursa tercer año de Ingeniería Civil Industrial. Eligió la carrera por su gusto y aptitud por las matemáticas y también por la versatilidad del campo laboral de la especialidad. Según comenta, la obtención de este premio tuvo un valor muy grande y especial, incluso el hecho de la nominación ya había sido una alegría. “Siento que se está reconociendo todo mi esfuerzo realizado en el ámbito académico, considerando también que los primeros años son los más complejos a causa de la adaptación al cambio de exigencia que se produce desde el colegio a la universidad, lo que tiene un mayor mérito aún”, señaló.
 
En cuanto a sus aspiraciones, la estudiante comenta que sueña con realizar un intercambio, porque considera que sería una experiencia enriquecedora a nivel personal y académico. “La universidad en ese ámbito ofrece diversas posibilidades, de las cuales me he ido informando, ya que ha sido una de mis metas y proyección desde que ingresé a esta casa de estudios”, explicó.
 
Hernán Silva se encuentra en tercer año de Ingeniería de Ejecución Industrial y declara que eligió la especialidad por las amplias posibilidades de trabajo luego de egresar y porque el ámbito de la gestión le resulta atractivo.
 
También señaló que se sintió agradecido por el reconocimiento a su trayectoria académica y comentó que a futuro le gustaría continuar estudiando, posiblemente Ingeniería Civil o un postgrado. También destacó su interés por la Ciencia de Datos.  
 
A su vez, Benjamín Cajas decidió entrar a Ingeniería Civil Química porque desde pequeño tuvo afinidad por las matemáticas, siempre le fue fácil resolver y realizar ejercicios, y conforme su educación aumentaba, los cursos más avanzados dentro de la enseñanza media, como Química, Física y Matemáticas, lo fueron inclinando a esta área del conocimiento. “Ese fue mi primer filtro para decantar por la Ingeniería. Elegí esta carrera debido a que fue la que más tenía afinidad con mis gustos y con lo que me gustaría ejercer más adelante; también porque siento una responsabilidad como persona de poder actuar frente a lo que pasa con la naturaleza, y es ahí donde el Ingeniero Civil Químico ha tenido bastante responsabilidad y es un deber enmendar errores”.
 
Con respecto a recibir el premio Euler, Benjamín se siente agradecido y motivado a seguir rompiendo límites. “En lo personal, no me considero un estudiante con habilidades excepcionales, me considero un alumno como cualquier otro en esta universidad, con la diferencia que decidí pagar el precio y dejar mi zona de confort, dedicando múltiples horas a poder entender todo lo que me impartían; para mí nunca fue una opción pasar mis cursos con la nota mínima, lo que me caracteriza es siempre dar lo mejor de mí en cada cosa en la que estoy. Esto es absolutamente gracias a Jesucristo, debido a que de Él yo he podido recibir todo esto”.
 
El Premio Euler es patrocinado por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G, la Embajada de Suiza, la Editorial McGraw-Hill, el Observatorio Cerro Tololo, Observatorio La Silla, Observatorio Las Campañas, Editorial Universitaria y la Academia Chilena de Ciencia, entre otras entidades.
 
La Facultad de Ingeniería extiende sus felicitaciones a la y los estudiantes que destacaron por su excelencia académica y los invita a seguir perfeccionándose en sus áreas de desempeño, para transformarse en especialistas de primer nivel que aporten al desarrollo de Chile.
Autor: 
Catalina Águila Valenzuela
Fotografía: 
Cedida