En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer:

U. de Santiago actualiza su Protocolo Institucional ante acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias

Un reconocimiento y agradecimiento a la labor que realizan las mujeres en docencia, investigación, dirección, administración y otras áreas que han aportado al crecimiento y desarrollo de nuestra Institución en sus 170 años de historia, lideró la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, unidad institucional que estuvo a cargo de conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer.
Durante su discurso, el rector Zolezzi destacó que la U. de Santiago trabaja de manera decidida hace más de una década para promover la igualdad de género.

Un reconocimiento especial a las mujeres que durante más de un siglo han luchado por sus derechos y han aportado al crecimiento y desarrollo de nuestra institución en sus 170 años de historia, encabezó la Dirección de Género, Diversidad, y Equidad, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia celebrada en el Salón de Honor, fue presidida por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien en la oportunidad agradeció el rol clave que las mujeres realizan en distintos ámbitos, desde docencia, investigación, dirección, administración y otros, e invitó a la comunidad universitaria a fortalecer los compromisos individuales y colectivos.

“Para avanzar debemos cambiar las visiones tradicionales del sistema educativo. Entender la educación desde un enfoque de derecho significa garantizar inclusión, equidad y excelencia, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas”, puntualiza.

En la oportunidad, representantes de nuestra institución presentaron los principales avances en la materia, con los detalles de la actualización del Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso Sexual, de Género y otras conductas discriminatorias, y presentaron un nuevo sitio web institucional de acompañamiento y denuncia.

Además, se realizó el lanzamiento regional del número especial de la prestigiosa revista indexada The Lancet: Advancing Women in Science, Medicine, and Global Health, encabezado por académicas expertas en ciencias, quienes reflexionaron sobre el rol de la mujer.

Avances institucionales

Durante su discurso, el rector Zolezzi destacó que la U. de Santiago trabaja de manera decidida hace más de una década para promover la igualdad de género.

En ese sentido, entre las iniciativas más destacadas se encuentran el proyecto Mecesup “Igualdad en la diferencia”, implementado el año 2007 y que fue pionero en el trabajo de identificación de brechas de género tanto en los programas de postgrado como en la institucionalización de la temática en la gestión universitaria.

Destaca también el haber sido la segunda universidad en crear unidades especializadas, entre las que se encuentran el Punto Focal (2015) y la posterior creación de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (2018).

Otro hito importante fue la constitución triestamental (2016) para la creación de un protocolo que diera cuenta del acoso sexual, violencia de género y otros tipos de discriminaciones, actualizado recientemente.

Así también, nuestra Institución ha fomentado -gracias a la colaboración triestamental- propuestas en temas de educación no sexista, espacios universitarios libres de violencia, acciones de formación para académicos, actualización de normativas universitarias como el reconocimiento del nombre social,  protocolos de denuncia y el establecimiento de más de 40 compromisos en materia de género.

En la oportunidad, el rector invitó a la comunidad a sumarse al cambio cultural, participando de alguna de las iniciativas que desarrolla la universidad, entre las que destaca el pionero curso online dirigido a académicas y académicos, que propone incorporar el enfoque de género a la docencia, investigación, gestión y prácticas en las aulas. 

Actualización del Protocolo y vías de denuncia

La vicerrectora Dra. Karina Arias Yurisch estuvo a cargo de presentar la actualización del Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso Sexual, de Género y otras conductas discriminatorias, instrumento formalizado el 2017 que busca establecer comportamientos esperados, regular la convivencia universitaria y desnaturalizar los actos que afecten la libertad y derechos de las personas de la comunidad.

Durante su alocución, la Dra. Arias puso de relieve que “este proceso ha tenido un sello participativo, donde los representantes de los estamentos universitarios, del movimiento feminista y agrupaciones gremiales se sentaron a construir las bases del protocolo, en un proceso inédito y pionero en Chile”.

Entre las principales actualizaciones destaca que se fortalecen los compromisos de la universidad para promover el goce y ejercicio de los derechos y libertades, como también las responsabilidades para proteger la dignidad de las personas, y por erradicar y sancionar prácticas de acoso, violencia y discriminación.

Sobre cambios y mejoramientos, destaca la incorporación de las definiciones y consideraciones provenientes de la Ley de Universidades Estatales; precisión de la conceptualización de los fenómenos de acoso sexual, violencia de género y conductas discriminatorias; delimitación de los espacios que quedan sujetos a la regulación del Protocolo; y transición del elemento declarativo a la dimensión operacional.

Así también se definen con mayor claridad los sujetos de denuncia, formas de estampar la denuncia, su registro y evaluación; se da un enfoque comprehensivo de las intervenciones institucionales; se realiza una mejora a la oportunidad del proceso y de la denuncia; y se otorgan incentivos que fortalecen los compromisos de los actores, entre otros.

Sobre el Protocolo,  la directora de Género, Equidad y Diversidad, Andrea Hurtado Quiñones, sostuvo que “lo más importante de este nuevo protocolo tiene que ver con remediar los errores que cometimos en algún momento, pensando en compromisos que no podíamos cumplir, como tiempos de resolución de conflictos, que ahora atiende en tiempos más reales y acorta procesos burocráticos a los que estaba sometido. También da cuenta de toda la complejidad y el entramado de relaciones que se establecen dentro de la comunidad universitaria”, puntualiza.

En la oportunidad, la Vicerrectoría dio a conocer la nueva página web: nomasviolencia.usach.cl, a cargo de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad (DGDE), que entrega conceptos y definiciones en base a convenios internacionales en materia de género; acompaña en procesos de denuncia; informa sobre los convenios y legislación vigente; y mantiene informada a la comunidad sobre las acciones y actividades que se realizan a nivel institucional en la materia.

Lanzamiento edición especial The Lancet y el rol de la mujer en la ciencia

A comienzos de febrero de este año la prestigiosa revista The Lancet publicó por primera vez un número dedicado de manera exclusiva al desafío de lograr avances en equidad de género en ciencia, medicina y salud global.
De su comité asesor participó la profesora asociada de la Escuela de Medicina, la médico cirujano, Vivienne Bachelet, quien durante la ceremonia presentó la revista a la comunidad universitaria.

En la instancia, la académica resaltó el aporte de los trabajos incluidos para fomentar un cambio cultural internacional que, a su juicio, plantean “la necesidad de mirar críticamente los procesos que están subyacentes a la carrera académica que siguen investigadores y científicos”.

En esa línea, la académica sostuvo que los trabajos “aportan nueva evidencia sobre distintos aspectos relacionados con género y ciencia, además de comentarios y análisis, que en conjunto constituye un cuerpo de publicaciones robusto que llama a investigadores, clínicos, fondos concursables, líderes institucionales y editores de revistas científicas a hacerse cargo de las barreras sistémicas que impiden el avance de las mujeres en la ciencia, la medicina y la salud global”.

Tras la presentación de los principales trabajos, las académicas Dra. Helia Molina Milman y Dra. María Isabel Cortez, ambas académicas del ámbito científico de nuestra institución, dieron a conocer sus percepciones en torno a la equidad de género entre los académicos y sus perspectivas respecto a cómo se debe fomentar igualdad de condiciones.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés