Destaca entre 391 Instituciones:

U. de Santiago avanza tres puestos en ránking regional QS

Según la medición de la consultora británica, que evaluó a los 391 mejores Planteles de América Latina, nuestra Casa de Estudios se ubicó en el puesto número 13. Mientras tanto, a nivel nacional, se posicionó entre las tres principales instituciones de educación superior, apartado en el que fue superada sólo por la Universidad Católica (1) y la Universidad de Chile (7).

Un significativo avance registró la Universidad de Santiago de Chile en el ranking “QS World University Rankings 2019: América Latina”, que consideró a las 391 mejores instituciones de educación superior de la región. En esta oportunidad, nuestra casa de estudios se ubicó en el puesto 13, avanzando de esta manera tres posiciones (en la medición anterior correspondiente a 2018 ocupó el lugar 16).

A nivel nacional, nuestro plantel se posicionó entre las tres principales entidades, siendo superada sólo por la Universidad Católica (1) y la Universidad de Chile (7) y aventajando a la Universidad de Concepción (14), Universidad Católica de Valparaíso (25) y la Universidad Adolfo Ibáñez (28), entre otros.

El mejor puntaje conseguido por la U. de Santiago se consiguió en la dimensión reputación académica (Academic Reputacion), en la que se ubicó en el décimo lugar a nivel de América Latina. En tanto en la valoración que entregan los empleadores (Employer Reputation), la Casa de Estudios consiguió el puesto 12. Otras dimensiones evaluadas fueron “Citas por Facultad” (112), “Publicaciones por Facultad” (50) y “Red Internacional de Investigación” (30), entre otras.

La consultora británica informó que los “resultados demuestran que el sistema de educación superior chileno ha tenido, en general, un progreso, al considerarse que 22 de las 40 universidades tuvieron una mejora en el ranking, y sólo 4 tuvieron una disminución”. Asimismo, agregó que “estos resultados se atribuyen principalmente al fuerte desempeño chileno en relación a los indicadores que se refieren a “Reputación entre empleadores” y la “Red Internacional de Investigación”. De hecho, nueve universidades chilenas se ubicaron en el top 50, siendo nuestro país sólo aventajado por Brasil, que tiene 16 países en dicho rango.

A nivel latinoamericano el ranking fue liderado por la Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La consultora ocupó ocho indicadores para calcular el resultado de cada plantel. Estos indicadores miden productividad en materia de investigación, impacto, empleabilidad y los esfuerzos que hacen las universidades en materia de internacionalización. Entre las dimensiones se incluyen “Reputación Académica” (pondera 30%), “Reputación entre Empleadores” (20%), “Proporción de Estudiantes por Facultad” (10%), “Citas por Publicación” (10%), “Publicaciones por Facultad (5%)” , “Académicos con doctorado” (10%) y “Red Internacional de Investigación” (10%).

Comunicaciones U. de Santiago
Archivo Departamento de Comunicaciones