Tras cierre del seminario “Construyendo un Futuro Sostenible”:

U. de Santiago comprometida con los desafíos de la Educación Superior para los próximos 10 años

De acuerdo al Departamento de Gestión Estratégica, la jornada de cierre de estas charlas y paneles dará pie a un nuevo proceso de diagnóstico y definiciones para nuestra Casa de Estudios, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico Institucional que regirá desde 2020 hasta 2030.
“Si queremos solucionar la crisis de la escasez del agua debemos preguntarnos antes si es un problema técnico o un problema político”.
Este viernes se realizó la segunda jornada del Seminario ‘Construyendo un Futuro Sostenible’, que cerró las charlas y paneles donde expertos abordaron diversos desafíos que enfrentará Santiago, Chile y el mundo en la próxima década, para incorporar propuestas a estas inquietudes en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030.

De acuerdo al Departamento de Gestión Estratégica, el próximo paso en la elaboración de este Plan será realizar un proceso de diagnóstico y definiciones, caracterizando el quehacer académico a través de encuestas y otras jornadas por Facultad.

En línea con lo señalado por las autoridades de la Institución, la Unidad relevó la importancia de que la Universidad tome la oportunidad de atender los desafíos de la Educación Superior en el contexto de las nuevas tendencias globales, como el desarrollo tecnológico, el desarrollo sustentable, las ciudades del futuro y el fenómeno migratorio, entre otras.

Electromovilidad y Smart City

Entre los temas de cierre del Seminario estuvo electromovilidad y las ciudades inteligentes. En el primer panel de la jornada, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar anunció medidas concretas para impulsar la movilidad sostenible en la capital, como la implementación de la red de cargadores públicos para vehículos eléctricos más grande de Sudamérica, y la licitación para taxis colectivos que incorporará, el próximo año, incentivos para el recambio a vehículos eléctricos o híbridos.

Por su parte, el Director del Smart City Lab de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Palominos, presentó las temáticas que aborda su Centro y la importancia de tratar los problemas que afectan a las urbes, por la población que concentran, entre otros factores. “Actualmente, las ciudades generan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostuvo.

También estuvo presente en el panel el Director del Comité de Transformación Digital de la  Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Juan Francisco García. Al término de estas presentaciones, el Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, agradeció la participación de los invitados y les entregó un obsequio.

Crisis Hídrica y Futuro

El segundo panel de la jornada abordó el rol de la Universidad en la superación de la crisis hídrica que afecta al país y a la región. “Los caudales de los ríos Aconcagua, Maipo y Maule, registrados en julio de 2019, se han reducido en un 40% aproximadamente, en comparación a los caudales históricos”, advirtió el ex Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.

“Si queremos solucionar la crisis de la escasez del agua debemos preguntarnos antes si es un problema técnico o un problema político”, agregó. En ese sentido, el subdirector de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas consideró que “debemos fomentar la cultura hídrica y educar a los gestores de agua del futuro”.

Durante la jornada de clausura del Seminario, el Director de la Dirección de Desarrollo Institucional, Víctor Caro, anunció el lanzamiento del Centro de Estudios del Futuro de la Usach, unidad de investigación multidisciplinaria que proyectará problemáticas y posibles soluciones en diversas áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El último panel de la jornada estuvo dedicado a los desafíos de la informática y la ciberseguridad.

Cristóbal Miranda Ríos
Hugo Salas