Entrega de medallas "Rector Enrique Kirberg":

U. de Santiago continúa legado de la UTE sirviendo al desarrollo del país

La Corporación Solidaria UTE-Usach entregó este jueves la medalla “Rector Enrique Kirberg” a dos destacados académicos de esta Casa de Estudios. Se trata del ingeniero químico Arsenio Fica Ortega y el físico Álvaro San Martín Ulloa (Q.E.P.D.), reconocidos por sus aportes en el área de la educación y la ciencia.
“Sin duda que el legado de Enrique Kirberg permanecerá en esta Casa de Estudios porque seguiremos avanzando en la defensa de la educación pública para una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria”.

Este jueves se realizó en el Salón de Honor de la Usach la tradicional ceremonia de entrega de medallas “Rector Enrique Kirberg”, que recuerda a quien lideró la Universidad Técnica del Estado entre 1968 y 1973.

En esta oportunidad la distinción, organizada por la Corporación Solidaria UTE-Usach, se enmarca en la conmemoración de los 104 años del natalicio de Kirberg, homenajeando a dos académicos que fueron parte importante del proceso de la Reforma Universitaria.

Se trata del ingeniero químico Arsenio Fica Ortega, profesor y director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la época; y el académico del Departamento de Física, Dr. Álvaro San Martín Ulloa (Q.E.P.D.), impulsor del uso del hidrógeno como energía nacional.

La emotiva ceremonia, presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, contó con la presencia de la viuda de Enrique Kirberg, Inés Erazo; además de otras autoridades de la U. de Santiago como la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch y la Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dra. Diana Aurenque Stephan.

Por parte de la Corporación Solidaria UTE-Usach, se encontraba su presidente Emilio Daroch Fernández y la secretaria general, Erika Osorio Araya. Fueron acompañados por el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE, Raúl Palacios Angulo y el representante de la mesa interina de la Feusach, Eduardo Mora.

Legado UTE

Para el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, ambos académicos homenajeados reflejan el espíritu de Enrique Kirberg, es decir, abrir la universidad a todas y todos “formando a las nuevas generaciones, compartiendo su conocimiento y sus sueños por un Chile mejor, más próspero”.

“Al repasar los 170 años de historia de esta Casa de Estudios, desde su origen como Escuela de Artes y Oficios, luego Universidad Técnica del Estado y hoy Universidad de Santiago de Chile, resalta su impronta social. Ese sello característico de democratizar la educación”, agregó la máxima autoridad de nuestro Plantel.

El Dr. Zolezzi señaló que “somos una Universidad que, demostrando su excelencia, aporta con pertinencia e impacto en el desarrollo de Chile y en la calidad de vida de las personas, lidera en investigación y patentamiento, y defiende férreamente la educación pública”.

“Sin duda que el legado de Enrique Kirberg permanecerá en esta Casa de Estudios porque seguiremos avanzando en la defensa de la educación pública para una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria”, puntualizó el Rector Zolezzi.

Medallas

Junto con recordar los valores que distinguían la gestión de Enrique Kirberg, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch Fernández destacó su visión de futuro, la democratización de la educación y poner a la Universidad al servicio del desarrollo de nuestro país.

“Kirberg comprometió a esta Casa de Estudios con la investigación, la cultura, la excelencia académica y el vínculo directo con la sociedad”, añadió el presidente de la Corporación.

Para Daroch, los académicos San Martín y Fica “reúnen plenamente las condiciones para recibir la medalla, pues cumplen con el perfil de quien fuera Rector de la UTE”.

“Es una alegría y una gran emoción recibir esta medalla porque apenas llegué a esta Universidad, en el año 1968, me recibieron como si hubiera pertenecido siempre a este Plantel. Este espíritu me llegó siempre profundamente y por supuesto va a permanecer conmigo mientras dure mi existencia”, expresó el profesor Arsenio Fica.

En representación de Álvaro San Martín llegó a recibir la medalla su nieta Gabriela San Martín. “Para mí esto es el reflejo de todo el esfuerzo que le dedicó mi abuelo a esta Universidad. Como su nieta me siento orgullosa, ya que además él me enseñó a valorar la educación estatal y pública”, remarcó.

Cabe destacar que la estudiantina “La Chimba” fue el grupo encargado de la intervención artística en la ceremonia.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés