Representado por 10 académicos:

U. de Santiago crea Consejo de Relaciones Internacionales para fortalecer vinculación

La nueva unidad de carácter propositivo y estratégico, que se desarrolla apegada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional, busca fortalecer las áreas de Gestión, Vinculación con el Medio, Docencia e Investigación a nivel internacional, considerando una visión global y sinérgica de todas las Facultades y Unidades Académicas. En su primera reunión, celebrada el 28 de septiembre en el Edificio de Investigación, participaron 10 académicos y vicedecanos, quienes comenzaron un diagnóstico de la Universidad en la materia.
La directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (Drii), Carol Johnson Rodríguez, explica que la nueva instancia “buscará ser un espacio de reflexión y ser propositivo en torno a la internacionalización de nuestra Universidad".

Fomentar una visión institucional en donde la internacionalización juegue un rol preponderante en torno a su fortalecimiento, desarrollo y proyección, buscará el nuevo Consejo de Relaciones Internacionales.

Para ello, la instancia representada por 10 académicos y vicedecanos de todas las Facultades, la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Estudios Avanzados, se desarrolla apegada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional, centrándose en fortalecer las áreas de Gestión, Vinculación con el Medio, Docencia e Investigación a nivel internacional.

La primera reunión del Consejo, se celebró el 28 de septiembre en la Sala de Reuniones del Edificio de Investigación Eduardo Morales Santos, donde sus integrantes comenzaron un diagnóstico de la Universidad en cuanto a internacionalización.

La directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (Drii), Carol Johnson Rodríguez, explica que la nueva instancia “buscará ser un espacio de reflexión y ser propositivo en torno a la internacionalización de nuestra Universidad. Al estar integrado por representantes de las distintas unidades académicas, habrá una visión global y se podrá generar sinergia para la implementación de nuevos proyectos”, puntualiza.

Estado actual y proyección

Según las cifras de internacionalización otorgadas por el DRII, entre el año 2015 al 2018 se han firmado un total de 158 convenios. En tanto, respecto a movilidad estudiantil entre el 2007 al 2017, hubo 999 estudiantes salientes y 2.133 entrantes.

Si bien, las cifras institucionales han considerado un importante incremento en la última década, el nuevo Consejo buscará aumentar aún más la vinculación e internacionalización, elaborando para ello un bosquejo de plan de trabajo a largo plazo y estrategias a corto plazo, para mejorar indicadores.

Tras la reunión el Dr. Hans Fox Timling, encargado del doctorado en Escuela de Arquitectura y de Relaciones internacionales, evaluó positivamente el encuentro, “queda en evidencia que los representantes saben lo que la Universidad necesita”, indica.
En ese sentido asevera que “todos tienen una vasta y larga experiencia, por lo que no se busca mostrar qué es lo que se ha hecho, si no qué queremos hacer en el futuro muy cercano para poder potenciarnos al máximo en nuestras relaciones internacionales”.

En la misma línea, el Vicedecano de Vinculación con el Medio e Internacionalización de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco Sánchez, indica que  “la internacionalización puede ofrecer a investigadores extranjeros en distintos campos de aplicación, nuevos convenios. Además de llevar nuestro campo de acción  que considera expertos en contaminación ambiental, litio, entre otros, que son investigaciones que interesaría a muchos investigadores”.

El nuevo Consejo quedó conformado por los siguientes representantes: de la Escuela de Arquitectura, el Dr. Hans Fox Timling; de la Facultad de Administración y Economía, el Vicedecano, Dr. Francisco Castañeda González; de la Fac. de Ciencia, el Vicedecano Juan Escrig Murúa; de la Fac. de Cs. Médicas, la Vicedecana Angélica Larraín Huerta.

En tanto, en representación de la Fac. de Derecho, asistió Jorge Araos Muñoz; de la Fac. de Humanidades, el Dr. Pedro Reyes García; de la Fac. de Ingeniería, su vicedecano Ramón Blasco Sánchez; de la Fac. de Química y Biología, su vicedecano Dr. Bernardo Morales Muñoz; de la Fac. Tecnológica, el Dr. Francisco Zorondo Rodríguez; del Instituto de Estudios Avanzados; los académicos Dra. Sandra Navarrete Barría y el Dr. César Ross Orellana.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas