Se presentó además iniciativa Usach Constituyente:

U. de Santiago inaugura año académico con charla magistral del profesor emérito de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela

El PhD en Ciencias Políticas y ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos del gobierno del presidente Barack Obama, abordó los desafíos del proceso constituyente chileno, en una ceremonia en línea que fue presidida por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien además, presentó la iniciativa institucional “Usach Constituyente”.
"Nuestra comunidad universitaria ha evidenciado su vocación social y ha contribuido con reflexiones valiosas al debate político y social, a partir del 18 de octubre del 2019 a la fecha. Ha apoyado logística y tecnológicamente las consultas ciudadanas levantadas por municipios sobre el proceso constituyente y se ha vinculado con la ciudadanía de manera profunda”, señaló el rector.
Con una charla magistral titulada “Democracia y constitucionalismo: desafíos del proceso constituyente chileno” a cargo del PhD en Ciencias Políticas, Dr. Arturo Valenzuela Bowie, la Universidad de Santiago de Chile, institución estatal y pública acreditada por siete años, inauguró, de manera oficial, su año académico 2021. 
 
La ceremonia que se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Plantel fue presidida por el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien valoró la asistencia virtual de importantes autoridades del país, junto con la participación del destacado conferencista principal, quien ha desempeñado altos cargos públicos en el continente americano.
 
En sus palabras iniciales, la máxima autoridad universitaria se refirió al “momento histórico” que atraviesa el país, caracterizado por el proceso constituyente, mientras que, a nivel institucional, destacó el democrático camino para el cambio de nuestro Estatuto Orgánico, así como la reciente acreditación del Plantel con el mayor estándar de siete años.
 
“En este proceso político y social, la ciudadanía ha manifestado de distintas formas la necesidad de realizar cambios al pacto social que nos rige para incrementar derechos sociales, profundizar la democracia, buscar soluciones a las distintas problemáticas que se derivan del actual orden y expresar el malestar con el modelo de desarrollo que actualmente nos rige”, señaló el rector.
 
El Dr. Zolezzi agregó que, “nuestra comunidad universitaria ha evidenciado su vocación social y ha contribuido con reflexiones valiosas al debate político y social, a partir del 18 de octubre del 2019 a la fecha. Ha apoyado logística y tecnológicamente las consultas ciudadanas levantadas por municipios sobre el proceso constituyente y se ha vinculado con la ciudadanía de manera profunda”.
 
“Ante este proceso histórico que estamos viviendo como nación, les invito a ser protagonistas para que, entre todos y todas, construyamos el Chile del siglo XXI”, subrayó el rector.
 
El Dr. Arturo Valenzuela Bowie, principal conferencista de la jornada, es PhD en Ciencias Políticas, profesor emérito de la Universidad de Georgetown; especialista en los orígenes y consolidación de la democracia, los sistemas electorales, las relaciones cívico-militares, los partidos políticos, las transiciones de régimen, la política chilena y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. 
 
De 2009 a 2011 fue Subsecretario de Asuntos Hemisféricos del gobierno del presidente Barack Obama, ocupando así el más alto cargo ejercido exclusivamente por un hispano en toda la historia de los Estados Unidos. 
 
También, ha sido profesor visitante de la Universidad de Oxford, la Universidad de Sussex, la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad de Aix-en-Provence, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, además de miembro del Centro Internacional Woodrow Wilson.  
 
La ceremonia de inauguración del año académico 2021 de la Usach contó, además, con la asistencia remota de la presidenta del Senado, Yasna Provoste; junto con los rectores de diversas universidades del país, la secretaria general del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, María Elena González Plitt, y altas autoridades de nuestro Plantel. 
 
“Democracia y constitucionalismo”
 
Durante la actividad moderada por la académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Pamela Figueroa Rubio, el conferencista invitado expresó su admiración por nuestra Casa de Estudios y su compromiso “al estar presente en los debates que han surgido en un momento histórico de gran importancia para Chile”. 
 
Tras hacer un repaso histórico por la construcción de algunas democracias en el mundo, y abordar el malestar social que se expresa en distintas latitudes, el Dr. Valenzuela Bowie se refirió a las instituciones chilenas. 
 
“Aunque fueron aprobadas varias enmiendas importantes a la Constitución en Chile después de la dictadura, como la eliminación de varios enclaves autoritarios y cambios en las leyes electorales (…) no se ha cambiado el híper presidencialismo”, señaló, en lo que, consideró, un paso clave que quedó pendiente.
 
“Francamente, si me preguntaran cuál es el legado que efectivamente se tendría que haber cambiado era ese (el híper presidencialismo). Sin duda, el poder legislativo se ha desprestigiado, pero eso en gran parte es porque el Parlamento no volvió a ser la arena clave para la formulación, debate y aprobación de leyes, contribuyendo, a su vez, a disminuir la importancia de los partidos políticos y a su desprestigio”, planteó el experto.
 
Luego de abordar temas como la posible instauración de un Congreso unicameral o una Cámara especial para pueblos originarios, el politólogo dijo esperar que la nueva Constitución “pueda efectivamente otorgar a Chile las garantías fundamentales que son importantes en cualquier democracia, y que, al mismo tiempo, sea el rayado de cancha de las instituciones fundamentales para gobernar el país según la fórmula de Lincoln: el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.  
 
“Usach Constituyente” 
 
En la ceremonia, el rector anunció “con legítimo orgullo”, la puesta en marcha de la iniciativa de Rectoría,denominada “Usach Constituyente”, cuyo objetivo es entregar conocimientos e incidir en el debate de contenidos durante el Proceso Constituyente en Chile, así como al conocimiento de la ciudadanía sobre el cambio constitucional.
 
“Disponemos de académicos y académicas de las distintas Unidades, cuyos conocimientos aportarán a la elaboración de contenidos propios del debate constitucional, así como a enfocar la investigación interdisciplinar relacionada al cambio de la Carta Fundamental; además, se organizarán 13 espacios de debate con actores del medio, y se aportará a la formación de los estudiantes y de la comunidad ampliada de la Usach”, anunció el Dr. Zolezzi. 
 
Finalmente, el rector indicó que, como Institución, “nos hemos puesto como tareas la elaboración y difusión de Informes de Política Pública sobre contenidos constitucionales desde las diversas Unidades de la Universidad; realizar actividades con invitados nacionales e internacionales; publicar libros, y entregar una activa divulgación de lo mencionado”.
 
Revisa el registro en video de la ceremonia de inauguración del año académico 2021 en este enlace:

Autor: 
Alex Araya Lillo
Fotografía: 
Cedida