U. de Santiago instala temáticas omitidas en discusión por una nueva Constitución

La apertura de espacios y levantar temas invisibilizados en la opinión pública, ha sido el rol de nuestra Universidad estatal y pública en las últimas semanas de conversación por una nueva Carta Magna. Esta vez fue el turno de las personas en situación de discapacidad quienes se reunieron para discutir y reflexionar qué debería considerar la nueva Constitución. En paralelo, la Corporación Solidaria UTE-Usach organizó su tercer conversatorio para discutir aspectos relacionados con el proceso constituyente.

Tras el estallido social nuestra Universidad abrió sus puertas para que distintas miradas puedan discutir qué necesita incorporar y erradicar nuestro país en la nueva normativa constitucional en discusión. En esa dirección, este fin de semana el Plantel facilitó su infraestructura para iniciativas reflexivas y debativas que aporten al contexto emergente que vive nuestro país.
 
El Espacio Isidora Aguirre fue el escenario del cabildo: "Constitución, Derechos y Discapacidad", organizado por el Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Santiago de Chile (CEDISC), junto a la Corporación Apertura para el Mañana y Fundación Aspi Chile.
 
El objetivo de la actividad era convocar a personas y familias en situación de discapacidad para promover su autoorganización y conversar sobre los derechos que deberían quedar suscritos en la futura Carta Magna del país. 
 
Al respecto Ninoska Reyes, secretaria general de CEDISC, consideró que la nueva normativa debería garantizar “la rehabilitación por parte el Estado, también el acceso al educación en todos los niveles, el derecho a desarrollarse socialmente, a la autonomía, entre otras prioridades”. “La discapacidad es producto del entorno; muchas veces este nos inhabilita a realizar cosas”, agregó.
 
Agustín Campos, secretario de comunicaciones del organismo, complementa y asegura que esas garantías queden expresas, puesto que el derecho a la salud está garantizado, pero en este caso “hay que tener conciencia mayor con las personas en situación discapacidad”. Por ejemplo, especificar, “qué enfermedades van a estar definidas, es necesario pensar de esa manera”, afirmó. 
 
Para Oliver Royano Conde, estudiante de segundo año de psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins, quien perdió el equilibrio tras una negligencia médica, razón por la cual debe utilizar silla de ruedas para desplazarse, la experiencia fue maravillosa, porque “ha habido muchos cabildos a nivel nacional, pero de constitución y diversidad funcional muy pocos. Y eso es parte de cómo se invisibiliza. Eso significa que existimos solo cuando hay que votar”. Además, hizo un llamado a que la actividad se repita en otras Casas de Estudios. “Me parece maravilloso, pero si se trabaja solo acá, quedará aquí. Fuera de las rejas de la Usach es un mundo totalmente distinto”, precisó.
 
Julio Antonio Cavieres Salas, educador diferencial y persona con síndrome de down, relevó la oportunidad “de mostrar nuestro desarrollo a los demás. Porque no escuchamos la voz del pueblo ni de los ministros”, sentenció. 
 
III Cabildo Constituyente UTE-Usach
 
En paralelo al cabildo realizado por Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad, la Corporación Solidaria UTE-Usach organizó su tercer conversatorio para discutir aspectos relacionados con el proceso constituyente. La jornada contó con la participación de la actual contralora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Jeanette Jara. La egresada del Plantel se refirió al contexto en que se creó la actual Constitución, algunos de sus artículos más relevantes, la creación de las AFP y aspectos relacionados al plebiscito actual que decidirá en abril próximo si se redactará o no una nueva Carta Fundamental y bajo qué mecanismos.
 
Jara valoró reunirse con egresados de otras generaciones, ya que- según dijo- nutre la comunidad universitaria. Me parece positivo que la Universidad esté abriendo espacios para ser parte del debate constituyente, porque forma parte de sus roles principales”, afirmó. El Presidente de la Corporación  Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch, valoró la participación de la ex dirigente universitaria de nuestro Plantel. Ella fue subsecretaria de previsión social, y maneja información de los beneficios que tienen las jubilaciones en Chile. Es una base de información que nos interesa conocer y por la amistad que tenemos”, aseguró.
 
El organismo cierra sus actividades por este año, con la idea de que en enero y febrero próximos puedan realizar otras iniciativas.

Redacción
Fotografía
Categoría