Smartcity Lab Usach-Corfo:

U. de Santiago presenta guía metodológica que apoya a municipios en sus procesos para transformarse en territorios inteligentes

El libro elaborado por el Centro Smartcity Lab de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad fue lanzado durante un encuentro virtual con una asistencia de más de 200 personas. El evento contó con la participación de destacadas autoridades como el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, el Intendente de la Quinta Región, Jorge Martínez y el alcalde de Temuco, Miguel Becker.
“La idea es que permita levantar y estructurar información del territorio seleccionado, con el fin de potenciar la calidad de vida de sus habitantes, facilitar procesos de participación y gobernanza y el desarrollo de nuevos modelos de servicio y negocios asociados a aplicaciones tecnológica”, señaló el Dr. Palominos.
“Plan Maestro: Modelo para el Desarrollo de Infraestructura Habilitante de Ciudades Inteligentes Abiertas”, lleva por nombre el libro elaborado por el equipo liderado por el Director de SmartCity Lab Usach y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Palominos.
 
La guía metodológica que busca servir de apoyo en el proceso de transformación hacia territorios inteligentes, adoptando tecnologías habilitantes que permitan la instalación de sistemas, comunicación, análisis y gestión de datos e información urbana, fue presentada en una actividad virtual realizada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
 
El equipo investigativo de carácter multidisciplinario lo integran el Dr. Héctor Kaschel del Departamento Ingeniería Eléctrica; el académico de la Escuela de Arquitectura, Mg. Rodrigo Martin; el docente de la misma Unidad, Mg. Sebastián Laclabère y el Mg. y psicólogo, Juan Barrientos.
 
El director de SmartCity Lab Usach durante la presentación del libro, que quedó a disposición de los gobiernos regionales y comunales de nuestro país, señaló que el objetivo general de este trabajo fue definir una metodología para llevar a cabo un modelo de plan maestro para territorios inteligentes, soportado en la infraestructura habilitantes de luminarias inteligentes conectadas en red como backbone de una red inalámbrica de sensoración para aplicaciones de Ciudad Inteligente.
 
“La idea es que permita levantar y estructurar información del territorio seleccionado, con el fin de potenciar la calidad de vida de sus habitantes, facilitar procesos de participación y gobernanza y el desarrollo de nuevos modelos de servicio y negocios asociados a aplicaciones tecnológica”, añadió el Dr. Palominos.
 
Explicó que los municipios tienen ciertos desafíos que luego se transforman en objetivos estratégicos, tales como mejorar la calidad de vida, incrementar el capital humano o mejorar la participación ciudadana, la movilidad o la eficiencia. Sin embargo, estos objetivos estratégicos tienen que cruzarse con lo que entendemos como ciudad inteligente.
 
“Eso significa una sociedad, un entorno, una economía, una gobernanza, ambiente y movilidad inteligente, que al cruzarlo harán surgir los distintos proyectos que los ciudadanos quieren llevar a cabo en su territorio”, destacó el doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
 
Tras la presentación del documento, el Dr. Julio Romero, vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, sostuvo que bajo el actual contexto de incertidumbre -producto de la pandemia global- la única certeza que tenemos sobre el futuro es que las ciudades seguirán creciendo, no solo en densidad de población, sino que también en términos de la complejidad que ellas implican.
 
“Como Universidad de Santiago de Chile, nuestro eje rector es entregar conocimiento, generarlo y difundirlo mediante la investigación, la vinculación con el medio y el entorno”, destacó la autoridad de la Usach.
 
Añadió que a dicho acervo- que ponemos al servicio del país-se incorpora el gran trabajo del Dr. Palominos, comprendiendo también la importancia que tiene abordar el desarrollo teórico y conceptual de los centros urbanos.
 
El Dr. Romero agregó que la Universidad de Santiago espera que este libro sea un paso más en el camino por la transformación urbana que “propicie la adopción de tecnologías habilitantes para mejorar las condiciones de la calidad de vida de todas y todos los que habitamos los distintos territorios del país y, obviamente, en pos del bienestar y el progreso social, económico y humano de nuestra sociedad”.
 
Por su parte, el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción, Pablo Terrazas, agradeció el aporte de la Usach con la entrega de este documento elaborado junto a la Corfo. Señaló que para lograr el objetivo de ciudades inteligentes en Chile se hace necesario el aporte de los municipios, gobiernos regionales, centros de estudios y el Estado, “porque si queremos avanzar hacia la cuarta revolución industrial -que ya la tenemos muy encima- es importante que exista un compromiso de todos los actores. Debe ser un esfuerzo país”, remarcó.
 
En este mismo sentido, Claudio Valenzuela, gerente de redes y territorios de Corfo, indicó que lo que lo que se busca con este estudio es mostrar el desarrollo del trabajo que se realizó en torno a la estructura habilitante en ciudades inteligentes abiertas, junto con la Universidad de Santiago y que busca apoyar a los municipios en el proceso de transformación hacia ciudades inteligentes.
 
Además de las aplicaciones y soluciones digitales, Valenzuela indicó que el documento muestra lo importante del empoderamiento de los ciudadanos y la democratización de la innovación. “El libro plantea que los focos críticos para que este proyecto ciudad resulte, es la contribución de los residentes que habitan la comuna, porque son ellos quienes influyen en el proceso de toma de decisión, son los cocreadores y son ellos los que tienen que ser los usuarios”.
 
Luego de la presentación de esta guía metodológica,se dio paso al panel “Desafíos hacia ciudades inteligentes abiertas y sus aplicaciones”, en el que participaron el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán; Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Miguel Becker, alcalde de Temuco.
 
Si quieres acceder a mayor información de esta importante guía ingresa al siguiente link
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi