Llegó el día:

U. de Santiago protagoniza eclipse solar en la Región Metropolitana

El Planetario Usach se transforma hoy en la mejor alternativa para observar en la capital uno de los fenómenos astronómicos del año. La fiesta científica se iniciará en nuestro importante centro de divulgación científica a las 14:00 horas, donde se dispondrá de una pantalla gigante para ver en vivo la transmisión del eclipse. La educación científica estará presente a través de un experimento de ciencia ciudadana, desarrollado en el sitio www.hagociencia.cl. También se contempla la participación de investigadores que conversarán sobre la mejor forma de disfrutar y aprender acerca del eclipse de Sol.
"Nuestra comunidad científica busca contribuir a la comprensión de fenómenos complejos y asombrosos, como un eclipse total de Sol. De esta forma, queremos contribuir a la excelencia universitaria con un sello social".

Poco más de dos minutos durará la fase de oscuridad total del eclipse de Sol de este 2 de julio, sin embargo, la expectación que ha generado el fenómeno se extenderá durante toda la jornada de este martes.

La Universidad de Santiago se ha sumado a la observación del fenómeno astronómico a través de una política de comunicación de la ciencia impulsada desde las Vicerrectorías de Investigación y Vinculación con el Medio. "Desde marzo hemos entregado a la ciudadanía una programación especial en nuestra radio y televisión digital a través de cápsulas informativas y el programa ‘Camino al eclipse’, protagonizado por el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Dr. Mario Hamuy", señala la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

Mediante la participación de investigadores y académicos del Departamento de Física de la Universidad de Santiago se dará vida a la llamada "Fiesta eclipse USACH", que contará con la colaboración de organizaciones como el Observatorio ALMA y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). "Nuestra comunidad científica busca contribuir a la comprensión de fenómenos complejos y asombrosos, como un eclipse total de Sol. De esta forma, queremos contribuir a la excelencia universitaria con un sello social", destaca el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero.

Las entradas gratuitas, previa inscripción, para la "Fiesta Eclipse USACH" se agotaron en un par de minutos, superando las expectativas del encuentro: "Tuvimos el interés de casi 10.800 personas que ingresaron al sistema online Passline para obtener su ticket de ingreso, sin embargo, solo pudimos entregar 1.300 entradas debido a la capacidad del recinto, para así resguardar la seguridad de todos los asistentes", puntualiza la Vicerrectora Arias.

El Planetario USACH, principal actor de la nueva política de comunicación de la ciencia, ha recibido a cientos de asistentes a su película fulldome "Eclipse: un juego de luz y sombra". Su Directora Ejecutiva, Jacqueline Morey, destaca la calidad científica y visual de la producción: "Nuestra película hace un recorrido por la llamada temporada de eclipses que marcarán las regiones de Atacama, Coquimbo, La Araucanía 2019, 2020 y territorio Antártico 2021", detalla. La producción estará en cartelera de Planetario USACH durante todo este año.

Ciencia ciudadana en todo Chile

El ejercicio que desarrollará nuestra Casa de Estudios este martes es considerado el experimento de ciencia ciudadana más grande que se haya realizado durante un eclipse total de Sol en el país. A través de la página www.hagociencia.cl se invitará a usuarios de todo Chile a contribuir en la iniciativa enviando sus datos a través de sus celulares.

El objetivo del experimento es estudiar las variaciones que sufre la ionósfera, capa superior de la tierra, donde se ubican los satélites y sistemas de Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Cuando ocurre un eclipse total de Sol, estos sistemas pueden sufrir variaciones y alterar los dispositivos que dependen de ellos, como mapas satelitales y vuelos transpolares.

"Queremos que las personas de todo Chile ingresen a nuestro sitio, activen su localización, dejen que sus dispositivos envíen datos y disfruten del eclipse con sus seres queridos", indica Carla Hernández, Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, investigadora del Departamento de Física USACH y coordinadora de la iniciativa.

Los datos de geolocalización obtenidos durante el eclipse total de Sol serán analizados por investigadores de la Universidad de Santiago y almacenados de forma pública en una base de datos de libre acceso. Los científicos esperan repetir el experimento para los eclipses de 2020 y 2021 en La Araucanía y Antártica.

Precauciones

La académica del Departamento de Física de la Usach y doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, advierte sobre los peligros de  observar el eclipse sin las precauciones necesarias. De hecho, sostiene que podría provocar daños irreparables en la visión.

La Dra. Hernández dice que lo principal es que las personas, además de no mirar el sol de forma directa, adquieran lentes que cuenten con la certificación ISO N°12312-2 al reverso, que poseen un filtro que bloquea los rayos solares dañinos.

El lente tampoco debe presentar rayaduras, daños o perforaciones, ya que sería la evidencia que no se encuentra en las condiciones que se requieren para observar el fenómeno.

“La quemadura que genera la radiación solar es un daño irreparable a nuestra visión. Además del alto riesgo de quedar ciego, tu retina podría sufrir la aparición de una mancha permanente”, advierte la académica.

Nadia Politis
Marco Avilés