Universidad comprometida con el aseguramiento de la calidad de la educación

• "En Chile falta mucho camino por recorrer en materia de definición de criterios comunes de calidad. Eso lo debemos empezar a construir en conjunto y sumar a otros actores, pero ustedes, como Universidad, tendrán el orgullo de haber iniciado este impulso y eso quedará marcado en la historia de los procesos de normalización en nuestro país”.
  • Así lo expresó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, Sergio Toro, en el marco de la ceremonia de la firma de un “Convenio de Colaboración” y un “Primer Protocolo de Acuerdo para el Trabajo Colaborativo”, entre ambas instituciones.
  • La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor, el viernes recién pasado y asistieron autoridades institucionales y directivos del INN. Para el Dr. Zolezzi, esta alianza estratégica posiciona al Plantel “a la vanguardia” en materia de gestión y cultura de la calidad.

La Universidad de Santiago de Chile, plantel con 165 años al servicio del país, junto al Instituto Nacional de Normalización (INN), prestigiosa fundación sin fines de lucro, creada por CORFO, suscribieron este viernes (9) un “Convenio de Colaboración” y un “Primer Protocolo de Acuerdo para el Trabajo Colaborativo”, compromisos que apuntan a introducir conceptos relacionados a la Infraestructura de la Calidad en el sistema educativo del país.

Esta alianza, producto de un trabajo liderado por la Rectoría de nuestra Institución y las autoridades del INN, contempla, principalmente, el estudio y desarrollo de estándares para el ámbito de la educación, junto con la homologación para Chile de la nueva norma ISO 37120 que se relaciona con la prestación de servicios en la ciudad y con la calidad de vida.

El mencionado convenio y protocolo de acuerdo fueron firmados por el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, y el director ejecutivo del INN, Sergio Toro, en una ceremonia realizada en el Salón de Honor del Plantel, con la presencia de altas autoridades de ambas instituciones.

En su alocución, el rector del Plantel afirmó que con este vínculo, inédito en el país, la Universidad “se pone a la vanguardia” en materia de gestión y cultura de la calidad.

“Actualmente, el término calidad se ha convertido en una palabra clave para el sistema de educación y para el movimiento estudiantil”, señaló Zolezzi. “Por esta razón –agregó– las instituciones de educación superior y las empresas intentan mejorar la calidad y asegurarla a través de la innovación de sus procesos, productos y servicios. Y esto se logra a través de mecanismos que garantizan la eficiencia y eficacia dentro de cualquier organización, como los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), basados en normas que buscan la mejora continua”.

El rector añadió que, como Institución, “no solo nos interesa aportar al bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, sino que es nuestro deber estatal y público, poner a nuestros científicos, académicos y profesionales, al servicio de estas normas que beneficiarán a todos el país”.

Por su parte el director ejecutivo del INN, destacó que un acuerdo como el suscrito con nuestro Plantel, “no existe con otras instituciones de educación superior”.

“El tener un acuerdo de complementación con una universidad, es una iniciativa innovadora para nosotros. Tenemos muchos acuerdos con distintos gremios, con autoridades públicas y agrupaciones privadas pero, hasta ahora, al conversar con los planteles de educación superior nos habíamos encontrado con un muro que esperamos empezar a derribar a partir de este trabajo”, señaló Sergio Toro.

“Este acuerdo marca el comienzo de un trabajo conjunto, muy necesario para el país y que puede abarcar muchos ámbitos. En Chile falta mucho camino por recorrer en materia de definición de criterios comunes de calidad. Eso lo debemos empezar a construir en conjunto y debemos sumar a otros actores, pero ustedes, como Universidad, tendrán el orgullo de haber iniciado este impulso y eso quedará marcado en la historia de los procesos de normalización en nuestro país”, concluyó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización.

En tanto, el gestor de esta iniciativa, el académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad, Jorge Torres, valoró este acuerdo, que permitirá a la U. de Santiago, transformarse en referente en el área a nivel país.

“Es importante sobre todo en el tema de calidad. Hoy, no existe un sistema formal de aseguramiento de calidad de la educación, en distintos niveles. Por eso, integrarlo a una norma reconocida a nivel internacional, desde nuestra Universidad, es fundamental”, enfatizó Jorge Torres.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4582","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]