Luego que, este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunciara el ingreso de Chile a la “fase 4” de la pandemia por Coronavirus, el vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Santiago, Bernardo Morales, informó que el Plantel reforzará las medidas anunciadas, el domingo, a través de un comunicado, por el rector Juan Manuel Zolezzi.
En palabras del vicerrector, tras la alerta gubernamental, “toda la movilidad (en el campus) se restringirá al máximo. Eso implica un mayor control en los accesos para evitar alguna propagación”.
La autoridad universitaria indicó que el Plantel ya cuenta con termómetros automáticos y que se irán adquiriendo nuevos. “Ahora bien, eso no es prioritario, dado que, como se restringe la movilidad, habrá muy poca gente en las instalaciones”, aclaró.
Morales explicó que, en el caso de detectarse una persona con más de 38 grados de fiebre, se le trasladará de inmediato al Centro de Salud, para que proceda su cuarentena.
“Nuestro centro de salud será la primera barrera de contención de propagación, y para eso estamos preparados. Ya hay dos casos en que funcionarios han venido a consultar y han salido negativos. Seguiremos ahí, a través de turnos éticos”, señaló Morales.
El vicerrector informó, además, que se están tomando las medidas para apoyar a los estudiantes de la Escuela de Medicina en sus campus clínicos, mediante la adquisición de nuevas mascarillas. Asimismo, indicó que la campaña informativa, en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas, seguirá en desarrollo.
“A veces suena reiterativo pero hay que informar. Esta es la mejor forma de atacar una pandemia: lavarse las manos, ahora con más frecuencia, cada una hora, con jabón, durante 20 segundos y mantener la distancia personal. Todo eso debe ser más riguroso. Es la única manera de superar esta crisis”, sostuvo Morales.
Finalmente, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, hizo un llamado a todos los integrantes de la Universidad “a estar a disposición y colaborar para enfrentar este problema, en conjunto”.
Pandemia Fase 4
Por otro lado, respecto a las implicancias del ingreso a la “fase 4” de pandemia en Chile, el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach, Christian García, explicó que este nuevo nivel de alerta exige a la población aumentar mucho más las precauciones.
“La fase 4 implica que ya los casos de contagios no se pueden rastrear hasta algún paciente que haya llegado desde el extranjero. Es cuando hay una transmisión en la comunidad. Eso quiere decir que la gente hoy debe tomar aún más resguardos respecto a los consejos que hemos dado desde un principio: lavarse las manos y mantener un metro de distancia, entre otros”, señaló García.
En opinión del especialista, “cualquier persona se sorprendería de que hayamos pasado tan rápido de una fase 2 a una fase 4 en un par de días” y, en ese sentido, las autoridades nacionales no habrían actuado con la celeridad esperable, estimó el académico.
“Pasamos varias etapas que son oportunidades perdidas de controlar esta enfermedad. Lo que nos queda ahora es que todo el mundo adopte estas medidas de manera simultánea: distanciamiento social, que las personas se queden en su casa, evitar aglomeraciones y no exponer a las personas mayores o con enfermedades crónicas”, recomendó el experto de la Universidad de Santiago de Chile.
Más en Usach al Día
El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Bernardo Morales, ratificó que se mantendrán las medidas anunciadas por el rector Juan Manuel Zolezzi, el Centro de Salud continuará funcionando y se intensificarán los controles con tomas de temperatura en los principales accesos al campus.
Redacción
Fotografía
Categoría