Universidad de Santiago abre sus puertas a hijas/os de funcionarias/os durante vacaciones con múltiples actividades de recreación

Gracias al impulso del Gobierno Universitario y el trabajo en red de diversos departamentos del Plantel, el Summer School de la Usach ha recibido a más de una centenar de niñas y niños con el fin de acogerlas/os durante el periodo estival con diferentes actividades recreativas.
“Creemos que hemos cumplido con el objetivo que nos hemos propuesto como Universidad. Hemos dedicado un tiempo incalculable en llevar a cabo tres semanas intensas de actividades, pero con mucho cariño para los niños y las niñas”, puntualizó la jefa de la Unidad de Bienestar del Personal, Macarena Carrasco.

Talleres de arcilla, manualidades, prácticas deportivas y salidas a museos son algunas de las actividades que la iniciativa Summer School ha organizado para las/os hijas/os de funcionarias/os de nuestra Universidad durante el periodo de vacaciones escolares.

El programa, nacido en 2017, ha extendido su apuesta en esta versión, pasando de una a dos semanas y de 50 a 110 menores que son recibidas/os en jornada completa, de 8:30 a 18:30 horas de lunes a jueves, y los viernes hasta las 17:30 horas.

Entre las actividades que han realizado las/os niñas/os destacan visitas a la Granja Educativa, Museo Interactivo Mirador, Artequin, Museo Ferroviario y al Museo de Historia Natural, además de estar programada una al Zoológico Metropolitano.

Junto a los paseos, las/os pequeñas/os también han hecho uso de las diversas instalaciones universitarias al participar en talleres artísticos, actividades deportivas en el Estadio Usach y la piscina institucional. Además, fueron protagonistas de una feria científica diseñada especialmente para ellas/os; disfrutaron de una jornada de cine en Sala Estación y tienen programada ir al Planetario.

Esta iniciativa, organizada por la Unidad de Bienestar del Personal, es fruto del trabajo mancomunado entre la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), la Facultad de Química y Biología, el Departamento de Deportes, Casino Central, Centro de Salud, la Unidad de Gestión del Campus, Planetario Usach y el Comité de Seguridad Universitaria, junto al apoyo de estudiantes monitoras/es.

Macarena Carrasco, jefa de la Unidad de Bienestar del Personal, comentó que la instancia “apunta al desarrollo de la autonomía de los niños y niñas, además de potenciar las habilidades de cada una/o de ellas/os, enfocándonos en la inclusión, igualdad, y respeto mutuo, apegándonos estrictamente a la niñez y sus derechos a través de protocolos específicos”.

Junto con ello, destacó la colaboración de las unidades participantes y de las/os estudiantes involucradas/os. “Creemos que hemos cumplido con el objetivo que nos hemos propuesto como Universidad. Hemos dedicado un tiempo incalculable en llevar a cabo tres semanas intensas de actividades, pero con mucho cariño para los niños y las niñas”, puntualizó.

En la misma línea Cristóbal Delgado, académico de Eciades y coordinador del Summer School, agradeció la colaboración de las/os monitoras/es, ya que “son estudiantes de Pedagogía en Educación Física de primero a quinto año, entonces además de ser una instancia laboral para ellos, tiene un componente de aprendizaje mutuo”.

Además, agregó que la instancia ha sido un hito valorado por las/os funcionarias/os, “porque ha permitido que sus hijas/os tengan actividades y que estén en un lugar seguro, donde desarrollan la recreación y el ocio, cosas que durante el año no se dan mucho”.

La iniciativa Summer School se extenderá hasta este próximo viernes 20 de enero y finalizará con una actividad de cierre durante la jornada.
 

Autor: 
Emilio Tudela
Fotografía: 
Manuel Urra