Universidad de Santiago condecora a sus dos Premios Nacionales 2024

En la ceremonia se reconoció institucionalmente a los doctores José Zagal y César Ross, quienes recibieron los premios de Ciencias Naturales e Historia, respectivamente.

Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y un público aplaudiendo de pie, fueron recibidos en el Aula Magna del Plantel los dos Premios Nacionales 2024 de nuestra Universidad: José Zagal Moya y César Ross Orellana, en el marco de una ceremonia de reconocimiento institucional.

El evento comenzó con un saludo enviado por el presidente de la República, Gabriel Boric, a los académicos que recibieron los premios en Ciencias Naturales e Historia respectivamente. “Qué importante es que desde una universidad pública como la Usach sigan contribuyendo a diferentes áreas del conocimiento en nuestro país”, sostuvo el mandatario.

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, calificó este momento como “un día de gran orgullo”. “Somos una comunidad a la que le resulta inevitable celebrar el reconocimiento de nuestros integrantes como algo colectivo, porque estamos comprometidos con nuestro proyecto como universidad”, apuntó.

Para los premios nacionales, este reconocimiento es reflejo de lo que ha realizado la institución universitaria a lo largo de sus años.

“Es la constatación de que la universidad hace un trabajo de calidad, que la investigación, docencia y publicaciones están a un alto nivel. Es un impacto para que otros colegas se presenten con el orgullo de venir de esta universidad”, señaló César Ross, académico del Instituto de Estudios Avanzados.

Misma línea que sostuvo José Zagal. “Este es un reconocimiento a la universidad y a la educación pública, soy producto de ella. Y también al trabajo de muchas personas, colaboradores, estudiantes, colegas y tesistas que me acompañaron en los 50 años que llevo acá”, dijo el académico de la Facultad de Química y Biología.

Ahora, la Universidad de Santiago cuenta con cuatro premios nacionales, ya que los profesores Ross y Zagal se unieron a la Dra. Dora Altbir (Ciencias Exactas 2019) y el Dr. Julio Pinto (Historia 2016)

Revisa a continuación el registro de la jornada:

Fotografía
Registro audiovisual