Firma de convenio con la Fenapru:

Universidad de Santiago ratifica compromiso con comunidades rurales para enfrentar el déficit de agua

Con la firma de un convenio con la Federación Nacional de Asociaciones de Agua Potable Rural, nuestra Universidad busca contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de los comités, cooperativas y otras organizaciones de carácter comunitario vinculadas a la gestión del agua y el desarrollo rural. “En el actual escenario, se hace indispensable que las universidades públicas contribuyan al desarrollo de las zonas rurales, entregando todo nuestro conocimiento científico para entregar soluciones concretas a problemas reales”, sostuvo el Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
Esta alianza “nos permitirá contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de los comités, cooperativas y otras organizaciones de carácter comunitario, vinculadas a la gestión del agua y el desarrollo rural”.
De acuerdo a diversas organizaciones internacionales, los principales riesgos que enfrenta la humanidad dentro de los próximos 10 años tienen que ver con la gestión del agua. Y en ese contexto, Chile figura dentro de los países con mayor vulnerabilidad al estrés hídrico producto del cambio climático.

Lo anterior se suma a la creciente demanda del recurso para usos productivos, la falta de tratamiento de aguas residuales, y el rechazo de la reforma constitucional de establecer el vital elemento como Bien Nacional de Uso Público. Por otro lado, casi 600 mil personas en nuestro país no tienen acceso al agua potable.

En ese marco, la Universidad de Santiago de Chile, asumió el desafío y este viernes 17 de enero, firmó un convenio de colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Agua Potable Rural (Fenapru). Con esto formalizó una relación de larga data en áreas de investigación y trabajo con las comunidades.

La máxima autoridad universitaria agregó que sellar esta alianza “nos permitirá contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de los comités, cooperativas y otras organizaciones de carácter comunitario, vinculadas a la gestión del agua y el desarrollo rural”.

En tanto, la presidenta de Fenapru, Gloria Alvarado, señaló que frente a los efectos de la sequía y escasez hídrica, es muy importante buscar la colaboración. “No podemos enfrentar una crisis de esta envergadura aisladamente. Generar alianzas estratégicas es clave”, indicó. Asimismo, añadió que como Fenapru “estamos muy contentos con la firma de este convenio de colaboración que formaliza una alianza de hace años para fortalecer los servicios sanitarios rurales”.

Para el Director de la Dirección de Desarrollo Institucional, Víctor Caro Castro, este convenio significa que una vez más “la Universidad está comprometida con el desarrollo social y formaliza su compromiso con el país, pero sobre todo, con las comunidades que más lo necesitan”. “Fenapru tiene un despliegue territorial a nivel nacional, lo que nos permite tener distintos espacios y realidades para desarrollar nuestras investigaciones”, enfatizó Caro.
Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés