Esta vez será en modalidad online:

Universidad de Santiago realiza VI Simposio de Editores de Revistas de Investigación

El encuentro se realizará este jueves 12 de noviembre a las 9:30 horas vía Zoom, y contará con invitados de Argentina, Colombia, Perú, Canadá y Chile, además de expositores del Plantel que se sumarán al encuentro que será abierto para toda la comunidad. Inscripciones en https://bit.ly/353akAe
“Es importante destacar el rol que juegan las revistas para el mundo universitario y para la investigación que se desarrolla en ello", señaló el Director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), Dr. Ricardo Salazar.

Con el objetivo de entregar diversas herramientas a los editores para el posicionamiento de revistas científicas y tecnológicas, y en medio de un año marcado por los efectos del COVID-19 en la investigación científica, se realizará este jueves 12 de noviembre  y por sexto año consecutivo el VI Simposio de Editores de Revistas.

La instancia organizada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) de la U. de Santiago, permitirá que los editores de revistas puedan compartir experiencias e identificar estrategias para lograr que sus revistas sean indexadas a bases de datos reconocidas como la Web of Science (WoS).

Esta actividad que se celebra desde el año 2017 se lleva a cabo a partir de presentaciones de expositores tanto nacionales como internacionales y una mesa redonda donde, en la misma línea, el tema de la conversación será en torno a “Estrategias para no perder la Categoría”.

De los invitados que la integrarán, las tres revistas de la U. de Santiago son emergentes y las extranjeras son invitadas con el objetivo de mostrar la experiencia internacional en investigaciones anexadas.

El Director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), Dr. Ricardo Salazar, destacó esta iniciativa alineada a la misión de crear y preservar conocimientos a través de la investigación que tiene nuestra Casa de Estudios y que lleva a cabo a pesar del actual contexto mundial:

“Es importante destacar el rol que juegan las revistas para el mundo universitario y para la investigación que se desarrolla en ello. Una Universidad como la Usach posee una gran trayectoria en la publicación de revistas en diferentes áreas y esto se logra con el compromiso y trabajo de editores que sacan adelante estos proyectos que cada vez poseen más renombre internacional”, señaló.

Por su parte, el editor de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago, José Luis Martínez, aconsejó que “ojalá asistan todos los editores de la Usach y que le saquen el mayor provecho a cada presentación, en especial aquellos editores que pretenden que sus revistas suban de categoría. El hecho de hacer el simposio de forma virtual hace posible traer invitados que en una situación normal se verían imposibilitados por las distancias físicas”.

Agregó también que en los eventos presenciales “la asistencia máxima ha sido de 30 a 40 personas, todas del plantel, mientras que ahora esta actividad se abre a todo aquel que desee asistir, por lo que esperamos que la participación sea mucho más alta y no sólo sean beneficiados editores de la institución, sino todo aquel que esté interesado”.

En referencia a los invitados internacionales, desde Canadá está el Investigador argentino y uno de los creadores del Open Journal Systems (OJS), Dr. Juan Pablo Alperin; el representante de Argentina y Customer Consultant for Core Business, Gabriel Maruca; la editora de la revista "Iteckne", de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia, Angélica Candela; y el editor de la revista "Scientia Agropecuaria" de la Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú,  Raúl Siche.

Por otra parte, dentro de los invitados nacionales se encuentra la editora de la revista “Historia Social y de las Mentalidades”, Dra. Carla Rivera; la secretaria ejecutiva de la Corporación Cincel, María Soledad Bravo-Marchant; la editora de "Estudios Avanzados", Idea, Usach,  Gloria Baigorrotegui; el editor de la revista "Gestión de las Personas y Tecnología", Facultad Tecnológica, Usach, Julio González y también el editor de la "Revista Iberoamericana de Viticultura, Agronegocios y Ruralidad", Idea, Usach, Pablo Lacoste.

El evento se realizará mañana desde las 9:30 hrs. a través de la plataforma Zoom. Las inscripciones para ser parte del evento y otorgar el diploma de asistencia en: https://bit.ly/353akAe

Irma Fernández
Cedida