Universidad de Santiago será anfitriona del noveno encuentro en estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Del 12 al 14 de enero, se realizará el IX Encuentro CTS-Chile titulado "Políticas del abismo: deslizar, remendar, cuidar". Paneles temáticos y cuatro conferencistas nacionales e internacionales, serán parte de las actividades virtuales y presenciales que organiza nuestra Casa de Estudios.
La iniciativa se desarrollará entre el 12 y el 14 de enero, y reunirá a integrantes de la Red CTS-Chile; asociaciones y colectivos feministas; personas que participan en espacios de diseño de políticas científicas; y público general interesado en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
Dialogar sobre las relaciones entre tecnología, ciencia y sociedad en los escenarios políticos y sanitarios, es el objetivo de este Encuentro CTS-Chile, que en su novena versión organiza la Universidad de Santiago de Chile. 
 
Este 2022, el importante encuentro anual lleva por título "Políticas del abismo: deslizar, remendar, cuidar", y contempla actividades virtuales en su mayoría, por el contexto de la pandemia, sin embargo, también considera un bloque de carácter presencial.
 
La iniciativa se desarrollará entre el 12 y el 14 de enero, y reunirá a integrantes de la Red CTS-Chile; asociaciones y colectivos feministas; personas que participan en espacios de diseño de políticas científicas; y público general interesado en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. 
 
Para la académica de la Escuela de Psicología e integrante del comité organizador, Dra. Claudia Calquín Donoso, la articulación del encuentro con los movimientos sociales es una característica que quisieron desarrollar en esta versión del encuentro. 
 
"Esto marca una diferencia, hay un interés consciente de cómo articulamos este ámbito de estudio y exploración con los movimientos sociales y lo que está pasando hoy a nivel más político", puntualizó.
 
La organización destacó que se contabilizan más de 80 ponencias recibidas de parte de la comunidad de investigadores/as, demostrando nuevamente el gran interés hacia el encuentro CTS-Chile. 
 
Cabe precisar que la iniciativa se realiza con el apoyo de las Facultades de Humanidades, Ingeniería y Ciencia, además de las Vicerrectorías de Investigación, Desarrollo e Innovación y de Apoyo al Estudiante.
 
Abismos
 
"Políticas del abismo tiene que ver con situarnos en el momento que vivimos, las incertidumbres e indeterminaciones. Pensamos en los abismos que hay que abordar como formas de presentarse ante la realidad y sobre pensar desde la Usach los tiempos que vivimos", puntualizó la académica e integrante del comité organizador, Dra. Gloria Baigorrotegui Baigorrotegui. 
 
Agregó que "de ahí viene la vertiente feminista que tiene este encuentro, porque ante las crisis, tomamos una postura de cuidado (...) Por eso, por ejemplo, ponemos a conversar feminismos del norte y del sur con destacadas conferencistas, y generamos una discusión amplia sobre los tiempos que corren".
 
El vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, complementó que la idea es "generar un espacio de reflexión del momento local, regional y mundial, y cómo se define políticamente (...) un abismo como una oportunidad de reflexionar". 
 
"Este encuentro es una buena oportunidad de revisar y preguntarse respecto de la naturaleza de las cosas y los procesos que enfrentamos", señaló el Dr. Castillo. 
 
A su vez, la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Verónica Rocamora Villena,  remarcó que esta es la oportunidad de la Universidad de Santiago de ser un espacio para articular, abrir y sumar. "Con este encuentro, nos gustaría generar ese tipo de redes con las distintas escuelas y facultades de la Usach",  agregó. 
 
"Los momentos y dificultades actuales, marcados por el contexto de la pandemia, ponen sobre la mesa la necesidad de pensar esta crisis desde distintos lugares y disciplinas", indicó la doctora en Comunicación Social.
 
Feminismo presente
 
Serán cuatro las conferencias que se desarrollarán entre el 12 y el 14 de enero. La de apertura estará a cargo de la doctora en Física Teórica y profesora de Estudios Feministas, Filosofía e Historia de la Conciencia en la U. de California, Santa Cruz, Karen Barad.
 
El jueves 13, a las 17 horas, se presentará la activista feminista boliviana, María Galindo. La psicóloga, autora y cofundadora del colectivo Mujeres Creando, participará en el bloque presencial del encuentro, en el marco de la feria feminista que organiza la Feusach y cuyo lugar está por confirmar. 
 
A estas conferencistas, se suma el sociólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Sebastián Ureta; y el profesor titular de psicología social en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en el análisis de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad, Francisco Javier Tirado.
 
Adicionalmente, cada jornada los/as participantes podrán ser parte de los paneles que abordarán 15 líneas temáticas.
 
Los/as interesados/as pueden inscribirse AQUÍ. 
 
Ante dudas o consultas, el correo es encuentrocts2022@usach.cl
 
Más información en su página web.
 

 

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Afiche