Universidad de Santiago y Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) buscan ampliar alianza ante desafíos del país en materias de obras públicas

Tras el encuentro, el rector Dr. Rodrigo Vidal comentó que el CPI se abre como un espacio de “debate, conversación, análisis e investigación para promover políticas públicas en materias de infraestructura” y la Usach, como institución estatal, tiene “un compromiso con la sociedad”.

Las máximas autoridades de nuestra Casa de Estudios encabezadas por el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas se reunieron con el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz Lorenzen.
En la instancia, el exministro de Obras Públicas invitó a prolongar y extender los vínculos entre nuestro Plantel y el CPI en materias relacionadas a infraestructura, vialidad, vivienda y los desafíos que enfrenta el país ante la actual crisis hídrica, los cuales son el principal foco de preocupación de la entidad privada.
Nacido en el año 2013, el Consejo de Políticas de Infraestructura ha consolidado su quehacer en la formulación de políticas públicas en infraestructura y los servicios que de ella se desprenden. Busca además proponer políticas de largo plazo a los gobiernos, hacer el seguimiento de estas y fomentar las mejores prácticas para el desarrollo del país.
Tras el encuentro, el rector Dr. Rodrigo Vidal comentó que el CPI se abre como un espacio de “debate, conversación, análisis e investigación para promover políticas públicas en materias de infraestructura” y por tanto la Universidad de Santiago, como institución estatal, tiene “un compromiso con la sociedad”.
Añadió que “todo lo que tenemos y hacemos es de propiedad de la nación y, por lo tanto, queremos poner nuestro conocimiento al servicio del país para el bienestar de todas las personas”.
En la misma línea, el prorrector Dr. Pedro Palominos dijo que espera entregarle “una mayor relevancia” a este acercamiento “para que la Universidad completa participe en el Consejo en las distintas áreas temáticas”, y así lograr la participación de la comunidad investigadora y estudiantil en diversas instancias. “Hay varias iniciativas, desde hacer seminarios, tesis y proyectos de investigación con este centro”, acotó.
Finalmente el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, agregó que la principal preocupación de la entidad es la vivienda en Chile, “por lo tanto nuestra relación con la Usach ha sido muy provechosa en ese sentido. Hemos visto distintas alternativas para abordar este tremendo desafío que tiene el país. En cuanto al tema del agua, creemos que el país enfrentará problemas importantes en el mediano plazo y creemos que la investigación que se puede hacer desde este Plantel para buscar soluciones también es muy relevante”.

Redacción
Fotografía