Universidades estatales se reúnen para dialogar y reflexionar sobre ajustes razonables y tecnologías asistivas en la educación superior

En la ocasión, Gaby Castro, jefa (s) del Departamento de Inclusión, señaló que nuestro Plantel ha avanzado en estas temáticas, sin embargo, es una “causa difícil”, puesto que está relacionado con cambios culturales en la interna de las casas de estudios, por ello, “este es un espacio que sirve para ir reforzando esos aprendizajes y compartiéndolos”, afirmó.
En la ocasión, la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad Angélica Larraín Huerta señaló que el encuentro es la oportunidad para “reafirmar el compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad (…) Por esto, como universidades del Estado, tenemos la responsabilidad de proteger y resguardar el derecho a la diferencia”, aseveró.

El pasado viernes (7) la Red de Universidades Estatales Chilenas por la inclusión de Estudiantes con Discapacidad del Cuech, se reunió en dependencias de nuestra Casa de Estudios con el propósito de comparar, debatir y reflexionar en torno a los ajustes razonables y las tecnologías asistivas que garanticen la trayectoria académica del estudiantado con discapacidad en planes de estudios de las universidades estatales.

La jornada se enmarca en un encuentro -pionero en la red- que se desarrolló en dos días. El primero, se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde se debatió la pertinencia de los ajustes razonables para permitir la inclusión de las personas con discapacidad y cómo adaptarlos a los distintos contextos desde una aproximación de las barreras existentes y no desde el déficit, que ha sido la mirada histórica. En el segundo, realizado en dependencias de la Corporación, se compartieron experiencias, se discutió y reflexionó con el foco puesto en tecnologías asistivas en la educación superior.

En consecuencia, la inclusión “no es solo una meta, sino una postura ética y un compromiso con los derechos humanos”, remarcó. Por este motivo, cuando los objetivos y principios que guían el quehacer universitario son explícitos, “podemos decir que la diversidad enriquece nuestras comunidades académicas y fortalece la calidad educativa que ofrecemos”, aseguró la autoridad.

Por su parte, Gaby Castro Guerrero, jefa (s) del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia Usach, indicó que en el transcurso del encuentro y haciendo el ejercicio de comparar experiencias, “nos damos cuenta de los avances que hemos tenido en términos institucionales”.

Sin embargo, complementó y remarcó, es una “causa difícil, puesto que no son cambios solamente en términos de infraestructura, sino que también culturales al interior de las instituciones. Entonces, este es un espacio que sirve para ir reforzando esos aprendizajes y compartiéndolos”.

Transformaciones donde las personas con discapacidad tengan un papel primordial en la interna de los planteles, indicó uno de los expositores de la jornada, Luis Vera Fuente-Alba, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la U. de Chile y miembro del Núcleo milenio Disca.

“No habrá una verdadera inclusión, si no hay personas con discapacidad en todos los roles dentro de la universidad. Necesitamos formación en discapacidad desde y con las personas con discapacidad en sus universidades, ¡por favor lo necesitamos!”, enfatizó.

La Red de Universidades Estatales Chilenas por la inclusión de Estudiantes con Discapacidad del Cuech nace en 2016 y está compuesta por representantes de las dieciocho universidades que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra