Usach finaliza con éxito el primer cargador para autos eléctricos hecho en Chile

“Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos" se titula el proyecto Startup Ciencia 2023 que creó el primer cargador de autos eléctricos hecho en Chile. La iniciativa liderada por el Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech), centro de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, llevó a cabo su evento de cierre con la participación del rector de la casa de estudios, Dr. Rodrigo Vidal, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, entre otras autoridades colaboradoras.

El mercado de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos sigue en aumento, tanto a nivel global como en Chile, donde se proyecta la necesidad de más de 280.000 cargadores para el 2035. De acuerdo con las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (AN) durante el 2023 se registró la venta de 354 vehículos 100% eléctricos y 941 a organizaciones, entre ellas, flotas de transporte de pasajeros.

En este contexto, liderado por José Aravena y Dante Carrasco, ingenieros de desarrollo del E2Tech, surge el proyecto “Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos", el cual marca un hito en la innovación tecnológica chilena al crear el primer cargador bidireccional para autos eléctricos fabricado en el país.

El trabajo se remonta desde el 2022 cuando forman la empresa E2 Ingeniería Spa con el objetivo de promover las tecnologías desarrolladas en el E2Tech. Con el apoyo de la Usach, se encargaron de madurar la tecnología del cargador inicial a través de la convocatoria Startup Ciencia 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), logrando su actual comercialización como E2EV Charger y cuyos ingresos presentarán beneficios mediante royalty para la universidad.

“(…) Este cargador eléctrico de carácter domiciliario va a resolver los problemas importantes que se nos vienen, que son la carga de vehículos eléctricos”, señaló el rector Rodrigo Vidal Rojas. A ello, la autoridad agregó que esta iniciativa continúa reposicionando a la Universidad como una institución innovadora y comprometida por atender las necesidades del país, desde su aprendizaje, hasta la creación de servicios y productos. “Lo que hace hoy el Departamento de Ingeniería Eléctrica con este cargador es renovar esta tradición de la Universidad de Santiago de Chile de estar siempre al servicio de la sociedad”, afirmó.

Como parte de la jornada de cierre, el pasado 11 de octubre en el Salón de Honor, se destacaron los beneficios sociales y ambientales que esta tecnología traerá al país, como la creación de empleos y la mejora de la calidad del aire. El impacto de la plataforma también fue respaldado por los avances en investigación que el E2Tech ha desarrollado en los últimos años, utilizando módulos de potencia bidireccional y sistemas de control validados en laboratorio.

Por su parte, el seremi de Energía RM, Iván Morán, señaló que esta iniciativa responde a la necesidad de enfrentar el cambio climático a través de la movilidad eléctrica, abriendo el camino para su masificación. “Necesitamos avanzar en implementar mucha infraestructura de carga eléctrica y lo que está haciendo la universidad hoy día, de presentar el primer cargador hecho en Chile, es fundamental”, precisó.

El evento culminó con una demostración del funcionamiento del E2EV Charger en dos modelos de vehículos distintos, evidenciando la posición de la Usach y al E2Tech como actores clave en la industria de la electromovilidad en Chile y la región.

Detalles y comercialización del E2EV Charger

Buscando aprovechar el crecimiento de la electromovilidad a nivel regional para iniciar la comercialización del cargador en Chile y luego expandirse a otros países de Latinoamérica, E2 Ingeniería Spa logró la certificación del cargador E2EV Charger AC (corriente alterna) y avanzó en el desarrollo de la tecnología V2G junto con el cargador DC (corriente continua).

El objetivo de este producto se centra en enfrentar los desafíos del cambio climático mediante una infraestructura de recarga inteligente, que no solo permita la carga de vehículos eléctricos (VEs), sino que también gestione la energía y ofrezca servicios de Vehicle-to-Grid (V2G, vehículo a red en español). Basada en un sistema de control en tiempo real, esta plataforma permite la carga y descarga de energía entre el vehículo y la red, ofreciendo una solución modular y versátil.

Además de encargarse de la venta y promoción de tecnologías generadas en el laboratorio de electrónica de potencia avanzada E2Tech, como el E2EV Charger, E2 Ingeniería Spa también ofrece asesorías técnicas para proyectos eléctricos, electrónica de potencia, calidad de energía, electromovilidad, energías renovables no convencionales (ERNC), entre otros.

“Somos pioneros en hacer tecnología en Chile de estas características y de esta envergadura”, afirmó Dante Carrasco, cofundador de E2 Ingeniería Spa, destacando lo complejo que fue el proceso de “romper las brechas” y lograr concretar la fabricación del producto en el país.  El también investigador del E2Tech compartió las motivaciones para generar este cargador V2G, que además de cumplir con el objetivo de brindar soluciones para potenciar la electromovilidad, también permite fomentar la formación capital humano.

A través del E2Tech y E2 Ingeniería SpA, se espera que la plataforma E2EVE Charger V2G continúe impactando el mercado, contribuyendo significativamente a la movilidad eléctrica en Chile y la región. Con iniciativas como esta, la Usach se hace parte de la transición energética hacia un futuro más limpio y eficiente.