Reunión organizada por el DRII:

Usach incluye a actores del medio externo para construir su política de internacionalización

“Diálogos para la internacionalización de la U. de Santiago” es una iniciativa del Departamento de Relaciones Internacionales que reunió a representantes de empresas y Gobierno, además de egresados, académicos y estudiantes, con el objetivo de definir las bases de la nueva política de internacionalización. La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que “estos actores son claves para construir la política de una Universidad como la nuestra, que quiere enfrentar los desafíos del futuro de manera colaborativa”.
“Es imprescindible para académicos, estudiantes y egresados contar con las herramientas para adaptarse a la interculturalidad de la sociedad”.

Actores del mundo privado y de Gobierno, además de egresados, académicos y estudiantes, fueron convocados por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para dialogar y compartir sus experiencias en torno a la internacionalización. De esta manera, incluyendo la participación de personajes clave, se definirán las bases para la nueva política de internacionalización de la Universidad de Santiago.

La primera jornada de esta iniciativa, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, DRII, se desarrolló este miércoles 26 de junio en la Sala Isidora Aguirre.

En el espacio se instalaron seis mesas integradas de manera diversa para lograr un amplio y nutrido intercambio de experiencias, opiniones y valores en torno a la internacionalización.

La instancia estuvo encabezada por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien además participó como moderadora de una de las mesas. De acuerdo a sus palabras, esta nueva política será transversal en docencia, investigación y vinculación con el medio.

“Hoy estamos pensando el futuro, en cómo convertir a la U. de Santiago en un referente internacional. Y estos actores son clave para construir la política de una Universidad como la nuestra, que quiere enfrentar los desafíos del futuro de manera colaborativa”, señaló la autoridad.

La Dra. Arias agregó que “estamos creando una política que traspase todas las unidades académicas, en Gobierno Central, en nuestros estudiantes e investigadores”.

En tanto, la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Anoek van den Berg, precisó que la jornada se enmarca en el proceso de elaboración de la nueva política.

En ese sentido, desde noviembre del año pasado, el DRII trabaja conjuntamente con el Consejo de Internacionalización -compuesto por vicerrectores y representantes de unidades académicas-, para levantar un diagnóstico de la internacionalización en la Usach. Así, las conclusiones de esta reunión con actores del medio se incorporarán a la política.

“Es imprescindible para académicos, estudiantes y egresados contar con las herramientas para adaptarse a la interculturalidad de la sociedad”, indicó Van den Berg.

Colaboración

Diana López, encargada académica de la Embajada de Estados Unidos en Chile, resaltó que “toda actividad para conversar sobre cómo nos abrimos hacia el extranjero y entre nosotros mismos, y que incorpora a personas de distintos ámbitos, enriquece la discusión”.

Para el encargado de Relaciones Multiactores de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Pössel, destacó la iniciativa de nuestro plantel. “La Vinculación con el Medio no puede ser entendida si no es dentro de un ambiente internacional y global. El medio es global y requiere esfuerzos de colaboración. Eso aparece en la diversidad de las conversaciones”, añadió.

Y la encargada Comercial/Académica de la Embajada de Canadá en Chile, Margot Edwards, puntualizó que “siempre es bueno consultar con entes de distintos sectores, porque ayuda a crear una política mucho más amplia”.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés