Usach integrará más participantes a segunda Jornada de Construcción de Propuestas para el país

El Rector de la U. de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la activa participación de la comunidad universitaria en las instancias de reflexión y debate en torno a la situación que enfrenta el país. Ahora, y tras la jornada que reunió a miembros de todos los estamentos del Plantel para construir propuestas desde la Usach, la máxima autoridad de la Institución convocó a una segunda instancia con el objeto de sumar más actores al debate.

Una positiva evaluación realizó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, respecto del trabajo desarrollado el martes pasado en la Jornada de Construcción de Propuestas para el País, que reunió a más de 150 integrantes de toda la comunidad universitaria en el marco de la crisis social.
En ese contexto, la máxima autoridad del Plantel valoró la participación activa de la Usach en las diferentes instancias de reflexión y debate en torno a las "legítimas demandas de la ciudadanía y los desafíos que el país debe enfrentar dado el actual escenario de malestar social", señaló.
"Agradecemos la participación de nuestra comunidad en este momento, que permite materializar el compromiso público de la Universidad de Santiago de Chile con la transferencia del conocimiento que sirva a la construcción de una sociedad más democrática y equitativa", puntualizó el Rector Zolezzi.
Balance Primera Jornada
El martes de la semana pasada, los participantes fueron distribuidos en nueve ejes temáticos que reflejaron, puntualmente, la agenda ciudadana, los temas abordados en el trabajo de las asambleas en la EAO, las comisiones del Consejo Académico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estos son: Sistema Tributario y Crecimiento Económico; Trabajo Decente; Sistema de Pensiones y su Financiamiento; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Energías y Sustentabilidad; Ciudad y Comunidades Sostenibles; Instituciones Sólidas y nueva Constitución; Sistema Político y Voto Voluntario.
Al interior de cada comisión -integrada por estudiantes, funcionarios y académicos-, se discutieron las dimensiones relevantes y estructurales del problema de fondo, permitiendo construir un diagnóstico consensuado. A partir de este trabajo, se profundizó en una revisión de casos internacionales que pueden advertir de riesgos y proveer ideas de solución.
Adicionalmente, se organizó la conversación en acciones destinadas a una mirada a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de lograr insumos concretos que sirvan a la construcción colectiva de propuestas desde la Usach.
Nueva Jornada
Una vez recepcionados los antecedentes complementarios entregados por los participantes de la jornada y sistematizado el trabajo de las nueve comisiones, el Rector adelantó que se convocará a una Segunda Jornada de Construcción de Propuestas para el País, con el propósito de profundizar en el desarrollo e integrar a más participantes al debate.
Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que "hoy logramos contar con un diagnóstico bastante sólido respecto de las diferentes problemáticas, con el que también podemos empezar a entender el malestar generalizado de la ciudadanía, principalmente basado en desigualdad, legitimidad y dignidad de trato".
La Dra. Arias enfatizó en la necesidad de realizar una segunda jornada, ya que "dimos el primer paso, pero se requiere abordar con mayor especificidad las propuestas para poder entregar un insumo a todas las instancias de reflexión de la Universidad, ya sea Facultades, Asambleas y Consejo Académico", concluyó.