Usach obtiene el 2° lugar nacional en el Ranking Internacional de Desarrollo Sostenible

Nuestra Casa de Estudios se encuentra entre el 25% de las Instituciones de Educación Superior que más impactan a nivel global en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza; Educación de Calidad e Igualdad Género. A su vez, se encuentra sobre la media mundial en los objetivos: Trabajo decente y crecimiento económico; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos”.
Este año, la Usach se consolidó dentro de las cinco universidades nacionales que más aportan mediante su quehacer institucional y académico en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el marco de la versión impacto del ranking internacional Times Higher Education, que mide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las universidades, la Usach obtuvo el segundo lugar a nivel nacional y el primer lugar entre las Instituciones de Educación Superior Estatales, lo que demuestra el compromiso y trabajo realizado por parte de nuestra Casa de Estudios en esta materia.

Entre los avances de la Usach en esta versión del ranking, destaca su aporte en relación al ODS “16. Paz, justicia e instituciones sólidas”, en el que la Universidad se situó primera entre las instituciones de educación superior estatales y tercera a nivel nacional.

También se reconocen los avances en relación al ODS “5. Igualdad de Género” que, siendo reportado por primera vez por la Institución, logró posicionar al Plantel en el segundo lugar entre las estatales y en el quinto lugar a nivel nacional, siendo uno de los tres objetivos mejor evaluados de la Casa de Estudios.

Además, destaca entre los planteles estatales al posicionarse entre las tres primeras instituciones que más aporta en los siguientes ODS: “1. Fin de la pobreza”; “2. Hambre Cero”; “3. Salud y Bienestar”; “4. Educación de calidad”; “5. Igualdad de género”; “7. Energía asequible y no contaminante”; “8. Trabajo decente y crecimiento económico”; “9. Industria, innovación e infraestructura”; “10. Reducción de las desigualdades”; “11. Ciudades y comunidades sostenibles”; “16. Paz, justicia e instituciones sólidas”; y “17. Alianzas para lograr los objetivos”.

“La alta puntuación obtenida por la Universidad en los diversos objetivos declarados por la Organización de las Naciones Unidas en materia de Desarrollo Sostenible, expresa el activo compromiso de la comunidad en los desafíos globales que se estiman alcanzar al año 2030. Si bien los resultados representan buenas noticias, también se establecen nuevos desafíos que debemos atender como institución en el marco del Plan Estratégico Institucional”, sostuvo el prorrector Dr. Humberto Verdejo.

Aunque la Usach tuvo un mejor desempeño respecto a versiones anteriores, aún quedan desafíos por los que trabajar en los ámbitos que competen a la Agenda 2030 para posicionar a la Universidad como una institución líder en el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo responsable con las personas y el medio ambiente.

Ranking THE-I

El prestigioso ranking internacional se publica desde el año 2019 y tiene como objetivo medir el aporte que realizan las Instituciones de Educación Superior a la Agenda 2030 en cada uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta versión participaron un total de 1.406 instituciones, 20 de ellas universidades chilenas.

Departamento de Gestión Estratégica
Cedida