“No los dejaremos solos”, dijo Vicerrector Bernardo Morales:

Usach presta toda la asesoría jurídica y psicológica a estudiantes detenidos de nuestro Plantel

Asesoría jurídica y contención psicológica ha entregado la Universidad de Santiago a los estudiantes del Plantel que resultaron detenidos durante las últimas manifestaciones realizadas en la capital. El Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales destacó que no están solos y que las movilizaciones de la ciudadanía son legítimas. Estos beneficios se extenderán a hijos de profesionales, funcionarios y académicos.
“Nuestro Plantel tiene mucho que decir frente a lo que sucede en el país. Esta es la Casa de Estudios con más inclusión. Tenemos estudiantes que han sido violentados en sus derechos y frente a eso hemos decidido tener un rol más activo, dándoles asesoría jurídica”, explicó el Vicerrector Morales.

La Universidad de Santiago dispuso asesoría del Departamento Jurídico de nuestro Plantel para todos los estudiantes que hayan sufrido violencia en el actuar de las fuerzas de orden, durante las legítimas movilizaciones que ha desarrollado la ciudadanía.

Rectoría informó además que, pensando en el bienestar de la comunidad universitaria, esta iniciativa se extenderá a hijos de nuestros profesionales, funcionarios y académicos.

La coordinación de estas ayudas se hacen a través de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, VRAE.

El Vicerrector Dr. Bernardo Morales destacó que la comunidad universitaria no está sola, frente a los hechos acontecidos durante la semana pasada.
“Nuestro Plantel tiene mucho que decir frente a lo que sucede en el país. Esta es la Casa de Estudios con más inclusión. Tenemos estudiantes que han sido violentados en sus derechos y frente a eso hemos decidido tener un rol más activo, dándoles asesoría jurídica”, explicó.

Morales comentó “que este tipo de hechos conllevan una situación traumática para aquellos estudiantes que antes no habían vivido las consecuencias de la represión, como nosotros sí la vivimos durante la dictadura. Por ello, la UPS aportará con la contención psicológica para el estudiante que la sufre y también para su familia”.

La canalización de este apoyo se hace a través de la Federación de Estudiantes y sus vocalías, quienes informan a rectoría. “Hasta el viernes teníamos 11 alumnos que han sido violentados, todos están en libertad, pero hay casos más dramáticos que otros, por ejemplo, algunos han recibido perdigones de plomo”, señaló la autoridad.

En todos estos casos, los psicólogos y abogados los llaman por teléfono dando curso a satisfacer sus necesidades desde el plano jurídico y entregar la contención que requieran.

El Director Jurídico de la Usach, Ángel Jara, explicó que los abogados del Plantel han concurrido a las comisarías para averiguar el estado de los estudiantes detenidos. “Hay algunos de ellos que han sufrido ciertas lesiones producto del accionar de las fuerzas de orden, por lo que se está evaluando presentar las denuncias correspondientes en los casos donde haya habido un uso excesivo de la fuerza”.

Añadió que el interés de la Universidad de Santiago es resguardar los derechos de sus estudiantes, especialmente el derecho al debido proceso y en el caso de aquellos que hayan recibido lesiones, presentar las denuncias.

El abogado  de la Dirección Jurídica de nuestro Plantel, Francisco Villanueva Gajardo, comentó a Usach al Día la forma en que le ha correspondido asesorar a los estudiantes en este proceso de movilización.

“Hemos concurrido a las unidades policiales para explicarles cuál es el procedimiento jurídico y sus derechos al momento de ser detenidos o en el contexto de las movilizaciones, especialmente dentro de un estado de emergencia, con restricción de derechos de movilidad. En ese sentido, la Universidad les ha entregado todo su apoyo a través de nuestra Dirección Jurídica”.

Villanueva destacó que los estudiantes han manifestado su agradecimiento por la preocupación de las autoridades del Plantel. “Sienten plena confianza que ante cualquier cosa que ocurra tendrán el apoyo de los abogados. Si ellos marchan atendiendo el rol histórico que tiene la Usach, no los dejaremos solos”, precisó.

José Flores
Marco Avilés