Antonio Jara Wom se tituló de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Físico y Químico:

Usach reafirma su compromiso con la inclusión al apoyar a estudiante con síndrome de Asperger

Su profesora Marcia Cazanga, quien de alguna forma lo apadrinó y participó en la formación de Antonio en la última etapa, cuenta que “fue gratificante ser parte de este logro porque me permitió conocerlo, detectar donde estaban sus mayores dificultades e implementar estrategias adecuadas para que avanzara en su proceso”. Ahora el Departamento de Formación Integral e Inclusión de nuestra Casa de Estudios colaborará con el alumno en el tránsito al mundo laboral.
“Me interesa el tema de la inclusión. Tenemos estudiantes con distintas capacidades y debemos aprender cómo trabajar con ellos. Esto fue determinante en mi decisión de apoyar a la carrera en este desafío”.

-¿Usted sabe que soy Asperger?, le dijo Antonio a la profesora Marcia Cazanga en esa oportunidad en que estaba a cargo del laboratorio.

“Ahí yo dije: ‘chupalla hay algo que hacer’”, recuerda la académica respecto al momento en que se dio cuenta de la situación, la que posteriormente le contaría a Nicolás Arancibia,  jefe de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Físico y Químico.

En adelante, y después de años no sin dificultades, en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología, Antonio defendería su trabajo “Análisis de rutina en el laboratorio de plasma” y con nota 7.0 culminaría así su paso por la Universidad de Santiago de Chile.

“Fue muy importante porque por fin pude terminar una carrera en la universidad”, contaba contento después en el cóctel realizado en el Laboratorio de Muestras, donde compartió junto a su familia, sus padres y profesores.

“Igual me costó un poco, pero aunque me costó, logré terminar. Ahora lo que se me viene es trabajar, hacer mi vida laboral”, señaló en la ocasión Antonio, quien además agradeció “a todos los profesores que estuvieron involucrados en mi formación académica”.

“Lo hecho por Antonio es lo más grande que puede existir”, cuenta Luis Jara, padre de Antonio. “Al menos por mi parte, ninguno ha llegado tan arriba, ni mis hermanos. La mayoría de mi familia no ha llegado a lo que ha llegado él. Y esto se hizo con bastante tesón y sacrificio, en lo principal, porque Antonio es un caso especial. Con su enfermedad tratamos de apoyarlo no el 5%, ni el 10%, ni el 90%, sino que el 100%, sobre todo ella”, indica Luis, refiriéndose a todo lo que hizo su esposa, Irene Wom, para que su hijo sacara adelante su carrera.

“Estoy muy orgullosa del logro que tuvo Antonio porque le costó mucho. El camino a veces se puso muy difícil, pero igual lo sacó adelante y pudo hacerlo”, contaba.

Para la profesora Marcia Cazanga, que de alguna forma lo apadrinó y participó en la formación de Antonio en esta última etapa, “fue gratificante ser parte de este logro porque me permitió conocerlo, detectar donde estaban sus mayores dificultades e implementar estrategias adecuadas para que avanzara en su proceso”.

“Antonio es un estudiante muy inteligente y responsable” señala. “Debido a que uno de sus objetivos de trabajo era verificar que se aplicara correctamente el protocolo de análisis, siempre me recordaba los pasos a seguir”.

En adelante, el Departamento de Formación Integral e Inclusión de la Universidad de Santiago colaborará con el estudiante en la búsqueda y tránsito al mundo laboral de Antonio.

“Me interesa el tema de la inclusión. Tenemos estudiantes con distintas capacidades y debemos aprender cómo trabajar con ellos. Esto fue determinante en mi decisión de apoyar a la carrera en este desafío” reflexionó la académica.

Nicolás Gaona Reydet
Facultad de QyB