Usach se ubica entre los 20 mejores planteles de Latinoamérica por su producción científica, según Ranking Internacional Nature 2022

Nuestra Casa de Estudios alcanzó el puesto 19 de Sudamérica, tras un aumento de 36,2% en su productividad científica, indicador medido sobre la base de artículos publicados en 82 revistas especializadas de alta calidad.
“Se trata de una gran noticia para toda nuestra Universidad, pues refleja el trabajo y esfuerzo realizado por poner en el centro de nuestra actividad la producción de ciencia de alto nivel, que no solo permita generar nuevo conocimiento, sino que también con un triple impacto: económico, social y ambiental”, remarcó la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Un nuevo reconocimiento internacional recibió la Universidad de Santiago de Chile, gracias al aumento en su producción científica. Se trata del Ranking Internacional Nature, que en su versión 2022 ubica a nuestra Casa de Estudios entre las 20 mejores a nivel latinoamericano y dentro de las 5 más importantes a nivel nacional.

De esta forma, la Usach alcanzó el puesto 19 de Sudamérica, tras un significativo aumento de un 36,2% en su productividad científica, indicador medido sobre la base de artículos publicados en 82 revistas especializadas de alta calidad en áreas de química, ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias físicas.

Agregó que este reconocimiento confirma una tendencia de nuestro Plantel, que ha sido destacado como referente a nivel nacional e internacional, manteniéndose siempre en los primeros lugares entre las Universidades nacionales en diversos rankings de medición, especialmente por su contribución en la investigación, innovación y patentamiento en diversas disciplinas.

Afirmó que, como Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, “buscamos aumentar nuestras líneas de apoyo para potenciar aún más la producción científica, así como también valorizar el aporte que hacen nuestros investigadores para el desarrollo del conocimiento y de nuestro país en general”.

En ese sentido, la autoridad señaló que para ello resulta clave “continuar consolidando las estrategias establecidas en el Plan Estratégico Institucional de la Universidad para el área de la investigación. Esto implica poner foco en el desarrollo territorial, potenciando las líneas de investigación actuales y desarrollando nuevas en temáticas de relevancia regional, nacional e internacional; en el desarrollo tecnológico, en la innovación y el emprendimiento, a través de la investigación inter y multidisciplinaria que contribuya a la transferencia tecnológica; y en la inclusión e igualdad de género, promoviendo líneas de investigación que aborden temas de inclusión, diversidad e igualdad”.

El Ranking Nature, divulgado desde  2016 por Nature Publishing Group, editorial que publica la reconocida revista Nature, mide cada año la producción científica en ciencias naturales. Para los resultados 2022, se evaluó entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 artículos de alto impacto publicados en 82 revistas especializadas seleccionadas en base a su reputación por un panel independiente de científicos líderes en sus respectivos campos.

El rendimiento se mide a través de dos indicadores: “Count” y “Share”. El primero es un conteo simple en el que se asigna valor 1 a una institución o país si uno o más autores del artículo de investigación son de esa institución o país. “Share”, en tanto, es el indicador de referencia para la clasificación, el cual representa un recuento fraccionario asignado a una institución o país de acuerdo a la participación de uno o más autores en una publicación.

Pablo Mora
Catalina Sánchez