Usach y Municipio de San Antonio firman convenio para fomentar el desarrollo educativo, social y cultural de la comuna

El trabajo cooperativo comenzó en 2022 cuando vecinas (os) de la Corporación edilicia participaron de la Escuela de Sustentabilidad, la que fue impartida por docentes de las Facultades de Ingeniería y de Química y Biología del Plantel. En la ocasión, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas comprometió el acompañamiento de la Usach a los colegios municipales, cuando agreguen “la sustentabilidad a su quehacer cotidiano (…) con el fin de que los servicios ofrecidos a las personas sean siempre de la mejor calidad”.

Con el objetivo de promover vínculos de cooperación bidireccionales que aporten a los propósitos de ambas organizaciones, como también que permitan contribuir al fortalecimiento de la docencia y la pertinencia de la investigación científica, el pasado jueves (12) se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile y la Municipalidad de San Antonio. 
El trabajo entre ambas instituciones públicas comenzó en 2022 cuando vecinas y vecinos del municipio participaron de la Escuela de Sustentabilidad. Dicha instancia fue articulada por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, de la VIME, e impartida por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química y Biología, donde se abordaron temáticas relacionadas con cambio climático, eficiencia energética e hídrica y residuos.
En la oportunidad, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas confirmó el acompañamiento de nuestra Casa de Estudios, por medio del municipio, a los establecimientos públicos de San Antonio, cuando agreguen “la sustentabilidad a su quehacer cotidiano (…) con el fin que los servicios ofrecidos a las personas, sean siempre de la mejor calidad”.
Sin descartar, agregó, que en un futuro este apoyo se expanda a colegios privados y a otras instituciones. Igualmente, precisó que por medio del acuerdo se busca fortalecer la docencia y la investigación científica, con el propósito de fomentar “el desarrollo educativo, social y cultural, pero con identidad territorial”.
Por su parte, María Constanza Lizana Sierra, alcaldesa de San Antonio, destacó la firma del convenio, puesto que “pone en valor” el trabajo de las instituciones y la colaboración necesaria entre ellas.  “Desde estos convenios de colaboración, estamos dando una tremenda oportunidad a las y los jóvenes en soñar que es posible cambiar el país y nuestra ciudad”, enfatizó la autoridad edilicia.  
Jornada de actividades
La firma del convenio colaborativo fue el cierre de una larga jornada, la cual se inició con el conversatorio “Cómo llegar a ser una organización estudiantil sostenible”. En la actividad participaron como expositoras (es)la académica del Departamento de Historia, Dra. Carolina García González; el actual presidente de la Feusach, Fabián Tapia Barraza; el miembro del Centro de Estudiantes de Educación Básica del Colegio Cerro Placilla de San Antonio, Benjamín Vera Barrera, y la miembro del Centro de Estudiantes de Educación Media del Liceo Juan Dante Parraguez, Bárbara Caster Huentelao.
La iniciativa se realizó en el Salón de Honor y fue presidida por la directora del Departamento de Vinculación Estratégica, Bárbara Acuña Jujihara. También estuvieron presentes comunidades educativas del Liceo Juan Dante Parraguez; Instituto Marítimo Pacífico Sur; Liceo Bicentenario José Miguel Carrera; Liceo Bicentenario Javiera Carrera Verdugo; Liceo Movilizadores Portuarios; Liceo España; Escuela Poeta Neruda; Escuela Villa Las Dunas; Escuela Cerro Placilla; Escuela Fernando de Asturias; Escuela Padre André Coindre; y Escuela Cristo del Maipo. 
Sobre el coloquio, la primera autoridad municipal, María Constanza Lizana, señaló que las (os) estudiantes sanantoninas (os) estaban satisfechas (os) tras la actividad, ya que pudieron plantear sus ideas e inquietudes, además de conocer cómo se organiza el estudiantado a nivel universitario.
Así “el ver, soñar y encontrarse con jóvenes de San Antonio que estudian en la Usach, da señales claras de que el futuro está en sus manos. Hoy lo que debemos hacer, por una parte, es abrir opciones y una vez concretadas esas posibilidades, tenemos que generar los espacios para que puedan retribuir esos conocimientos a nuestra comunidad”, expresó la alcaldesa.  
Posteriormente, cada delegación se trasladó al frontis de la Casa Central para realizar un recorrido por la exposición “Por la vida… ¡Siempre!”.

Categoría