Camino a los Juegos Olímpicos:

Valentina Toro comienza su participación en torneo de París que clasifica directamente a Tokio 2021

Cerca de 500 competidores de 98 países están registrados en la competición a realizarse en el pabellón deportivo Stade Pierre de Coubertin de la capital francesa. La karateca usachina confía en sus condiciones para estar presente en Tokio 2021, pero sabe que en este nivel la concentración y la táctica juegan un rol fundamental al momento de encarar los combates.
deportista, karateca
A la carga deportiva, Valentina debe sumar las responsabilidades de una alumna de tercer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago. “La verdad ha sido súper difícil, porque tomé harta carga académica. Inscribí seis ramos que es lo normal, pero no para alguien que está en el alto rendimiento. Sin embargo, estamos saliendo adelante, los tiempos que no estoy entrenando me meto full a estudiar, así que es pura disciplina”, puntualizó la karateca.

A contar de hoy y hasta el domingo 13 de junio, la estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial de nuestro Plantel, Valentina Toro, estará participando en el torneo de Clasificación Olímpica de Karate, el cual entrega pasajes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El evento se llevará a cabo en París, Francia. La competencia se enmarca en un periplo que contempló una competición en Portugal y luego extenuantes jornadas de entrenamientos en Kazajistán.

En esta oportunidad, los cerca de 500 competidores de 98 países que están registrados, a diferencia de los eventos tradicionales de karate que siguen el sistema de eliminación directa, lucharán en el formato round robin; esto quiere decir que después de la primera ronda de eliminaciones, los dos finalistas y los dos ganadores de la repesca competirán en un formato de “todos contra todos”. Los mejores tres karatecas del grupo clasificarán para los JJOO 2021.

Para Valentina estos Juegos son especiales, ya que el Karate será considerado por primera vez en un programa olímpico y justamente lo hará en Japón, país donde nació esta disciplina. Además, en lo personal considera que “es el momento más importante de mi carrera deportiva y estoy muy feliz y orgullosa de estar en esta generación y poder vivirla”, aseguró.

Con respecto a su participación en París en la categoría Senior -55 Kg. Femenino, la usachina confiesa estar tranquila y optimista con estar en la cita olímpica. “Me siento súper bien, ya he peleado con la mayoría de las que estarán en el torneo, les he ganado a muchas, tengo que confiar en mí, hacer las cosas bien y estoy con toda la fe para poder clasificar”, afirmó.

Paso de juvenil a la categoría adulta

La hexacampeona panamericana juvenil en la categoría Kumite (-55 kg) y subcampeona de Serie A (Liga Mundial) en la categoría Senior con el mismo peso, ha cosechado en su carrera triunfos y buenos resultados que le hacen entender que el paso de juvenil a la serie adulta está marcado por la estrategia.

“La diferencia con los torneos juveniles, es más que nada la experiencia. Muchas veces en estos suele ganar el más hábil, pero en la categoría senior es más estrategia, gana siempre el que es más inteligente. Ese es el gran cambio, hay que tener harta madurez y cabeza fría”, remarcó la deportista que desde 2018 participa en la categoría adulta.

Disciplina en dos frentes

Ser un deportista de alto rendimiento requiere de muchas aptitudes y actitudes para mantenerse en un primer nivel. Valentina Toro comenta que los días que se encuentra de gira, varían si se encuentra en competencia o no, los que debe complementar con sus responsabilidades académicas.

“(Estando en torneos) siempre entrenamos una vez al día, bajando las cargas, haciendo trabajos  con los que nos sentimos mejor, pero cuando estamos en training, lo hacemos dos a tres veces al día de lunes a sábado. Es durísimo. Obviamente no hacemos los trabajos que más nos acomodan, sino los que más nos complican para mejorar. Además, recreamos hartas situaciones reales de combates; la verdad es que comimos, entrenamos y dormimos. Eso se repite todo el tiempo y es estresante igual. A eso hay que incluir el dolor de cuerpo y lesiones”, agregó.

Si quieres seguir la actuación de Valentina y todos los pormenores del torneo de Clasificación Olímpica de Karate para Tokio 2021, haz clic aquí

Claudio Cortés
Cedida