Veinte años de inclusión y formación integral celebra el Programa de Bachillerato

• La ceremonia realizada el viernes (29) contó con la presencia de altas autoridades de nuestra Universidad y de ex directores de esa unidad, quienes valoraron la contribución del Programa a la formación de profesionales.

Recordando que el 29 de noviembre de 1993 se aprobó la resolución que creó el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de nuestra Universidad, altos directivos valoraron el aporte que esta unidad de formación ha hecho a la inclusión y al desarrollo de una visión integral de la educación en nuestro Plantel.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Junta Directiva de nuestra Institución, Hans Fox; el prorrector Pedro Palominos; la vicerrectora Académica, Fernanda Kri; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González; el director de Docencia de Pregrado, Máximo González; la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson; el director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo; y el presidente de la Federación de Estudiantes, Takuri Tapia.

La vicerrectora académica, Fernanda Kri, se refirió a las particularidades que distinguen el Programa, poniendo énfasis en “la diversidad y su foco en la formación integral”, como una oportunidad de ingreso a la vida universitaria para “estudiantes que no tienen clara su vocación”.

Oportunidad de ingreso

La composición mixta de estudiantes en plena búsqueda vocacional; sumada a los estudiantes que ven en el programa un acceso alternativo a la carrera que quieren, cuando no han sido seleccionados para un ingreso directo; más los jóvenes que hace siete años ingresan a Bachillerato vía Propedéutico, otorga una diversidad que junto a “un plan de estudios diseñado cuidadosamente y a profesores comprometidos, hacen de este Programa una fuente de orgullo para nuestra Universidad”, sostuvo la vicerrectora Kri.

Luego, la autoridad agradeció el legado de los ex directores del Programa: Leopoldo Sáez, Francisco Javier Gil, Máximo González y Alfonso Lobos, y también de la actual directora, Marcela Orellana.

La directora Orellana, en su alocución, se refirió al sueño de igualdad que tiene lugar en esa unidad académica, como una vía alternativa de ingreso a la Universidad y también porque reúne a estudiantes de “origen e intereses muy diversos, en un ambiente interdisciplinario que los prepara con una mirada amplia, para tener éxito en sus carreras de destino y enfrentar posteriormente su vida laboral con tolerancia y creatividad”.

Desde hace un año ocupa el puesto de directora, y dice que a medida que ha profundizado en el Programa de Bachillerato, le ha gustado cada vez más. “Es un orgullo trabajar en este programa”, explicó a nuestro diario institucional, destacando que también hay una incidencia valórica en la formación de los bachilleres. “Los estudiantes intercambian experiencias y se hacen mejores personas, más tolerantes. Y esta enseñanza integradora en Ciencias y Humanidades, les da una visión global. Son jóvenes que tienen perspectivas más grandes para mirar los problemas y que están acostumbrados a diálogo con otras disciplinas. Creo que es un programa fantástico”, concluyó.

“Los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres”, agregó el subdirector Víctor Prades, quien se refirió también a los desafíos del Programa, como mejorar el vínculo que une a las diferentes carreras y la revisión de la malla curricular.

También se hizo presente el saludo de los estudiantes, a través del presidente del Centro de Alumnos, César Carimán, quien indicó que “como estudiantes estamos conscientes de que hay mucho por hacer y mejorar”, mostrando su disposición a participar.

La celebración que conmemora el inicio de esta unidad académica hace veinte años, se extenderá hasta el 2014, donde se destacarán hitos de su historia como el ingreso de la primera promoción en 1994; y algunas actividades en conjunto con el Museo Artequín y con el Centro de Estudiantes de la Carrera.

Reconocimientos

En el encuentro, además, se reconocieron los esfuerzos de quienes han hecho del Bachillerato en Ciencias y Humanidades un programa exitoso. Fueron distinguidos los fundadores del programa: Dr. Leopoldo Sáez y César Fernández; los directores anteriores de esa unidad: Dr. Francisco Javier Gil, Dr. Máximo González y Dr. Alfonso Lobos; el funcionario de mayor trayectoria en el Programa: Claudio Álvarez; y los académicos: Arturo Díaz, José Ferrada; Luz María Santelices, Ricardo Armijo, Sonia Robert y Loreto Palacios.

En la ocasión se presentó la nueva página web de Bachillerato, con un rostro renovado, donde se podrá encontrar la información relacionada con el programa. (www.bachillerato.cl)