Cronograma se conocerá en los próximos días:

Votaciones para elegir a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago serán en modalidad electrónica

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones invitaron a la comunidad estudiantil a hacerse parte del proceso para la elección de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de nuestra Casa de Estudios, así como la Consejería Académica y Vocalías Programáticas, el cual se desarrollará próximamente, de manera totalmente online, a causa de la pandemia.
“Últimamente el estudiantado ha estado más activo a propósito de la problemática social y por lo mismo necesitamos estar representados en una Federación que no hemos tenido durante los últimos meses con todo el acontecer nacional”, planteó Andrea Valdés, integrante del Tricel.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) formuló una invitación a toda la comunidad estudiantil a hacerse parte del proceso electoral que definirá cuál será la nueva Mesa Federativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), junto con las o los representantes de la Consejería Académica Superior y de las Vocalías Programáticas.

Desde la entidad fiscalizadora llamaron, también, a permanecer atentos a las comunicaciones oficiales, porque pronto se darán a conocer las fechas definitivas para la inscripción de listas y candidaturas; el periodo de campaña, así como los días de las votaciones.

Durante este año, debido a la pandemia, el proceso se realizará a través de Internet, mediante un sistema gratuito gestionado por el propio estamento estudiantil. Así lo informó Andrea Valdés, una de las integrantes del Tribunal Calificador.

En palabras de la representante de Arquitectura que forma parte de la entidad observadora, la nueva modalidad online constituye un desafío, “y esperamos que las y los estudiantes participen más, ahora que lo podrán hacer en esta plataforma virtual”.

Para Andrea Valdés, “lo fundamental es que las personas participen en el proceso, no solamente presentándose como listas; que sería ideal contar con más de una para que exista un real debate en la Universidad; sino, principalmente, votando para validar representantes estudiantiles ante los otros estamentos”.

“Últimamente el estudiantado ha estado más activo a propósito de la problemática social y por lo mismo necesitamos estar representados en una Federación que no hemos tenido durante los últimos meses con todo el acontecer nacional”, planteó la integrante del Tricel.

En tanto, desde el Gobierno Central de la Universidad, el prorrector, Dr. Jorge Torres, afirmó que, como autoridades, colaborarán con el Tribunal Calificador de Elecciones en todo lo que corresponda para el desarrollo de estos comicios estudiantiles y se sumó a las palabras de invitación al alumnado, para hacerse parte del proceso.

“Desde nuestra Prorrectoría ya hemos tomado contacto con las y los representantes del Tricel y apoyaremos con lo que requieran para que este proceso eleccionario, tan relevante para la comunidad estudiantil y para nuestra Institución en general, se lleve a cabo de manera transparente, imparcial y segura”, afirmó el Dr. Jorge Torres.

Finalmente, la autoridad académica calificó como, “fundamental, que las y los estudiantes hagan escuchar su voz, y se expresen, de manera democrática, en esta instancia participativa donde determinarán la directiva y otros cargos que podrán representarlos en este período donde, además como Plantel y como país, seremos parte de procesos sociales y políticos de gran relevancia”.

¿Qué se elige?

En estas próximas elecciones, el estudiantado podrá votar por la lista a la Mesa Federativa, la Consejería Académica Superior y Vocalías Programáticas.

La Mesa Federativa es definida como la “voz del ampliado estudiantil frente a otros estamentos y/o actores políticos, con el rol de liderar procesos políticos de su estamento, tanto internos como externos; promover la organización estudiantil; responder las necesidades y problemas estudiantiles, para que exista igualdad de oportunidades entre personas e incentivar el desarrollo integral, el carácter crítico y solidario al servicio del pueblo y los trabajadores”.

La Consejería Académica Superior “representa la voz de los estudiantes en el Consejo Académico de la Universidad, instancia donde participan representantes estudiantiles, funcionarias y funcionarios, decanas y decanos de las distintas Facultades, teniendo derecho a voto en las decisiones del Consejo”.

Mientras que las Vocalías Programáticas “se encargan de distintas materias de forma autónoma. Es decir, su administración no es exclusiva de la Mesa Federativa”. Sin embargo, mantienen un trabajo conjunto y coordinado, directamente a través de la Secretaría Ejecutiva.

Alex Araya Lillo
Archivo Comunicaciones