Ante avance del COVID -19:

VRAE y Facultad de Ciencias Médicas realizan campaña de prevención para la comunidad universitaria

La iniciativa contempla una serie de acciones útiles y necesarias dentro de la Universidad para abordar la pandemia de Coronavirus, y así prevenir, proteger y diagnosticar en lo posible las dificultades que se pudieran presentar en nuestra comunidad.
La estrategia, dirigida a toda la comunidad universitaria, advierte que el COVID-19 puede producir desde un resfrío común hasta una insuficiencia respiratoria grave. Sin embargo, precisa que el 80% de los casos se recupera en días o semanas; el 20% requiere de hospitalización y el 2% fallece (principalmente, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas).
A través de una estrategia basada en la entrega efectiva y expedita de información a la comunidad de la Universidad de Santiago, la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, VRAE y la Facultad de Ciencias Médicas, realizan  una importante campaña que aborda el tema de la educación en salud con motivo de la pandemia de Coronavirus.

Además, explica que la enfermedad se transmite mediante gotas que son expulsadas al toser o estornudar, por lo que las mascarillas sirven solo para los contagiados y el alcohol gel, aunque útil, es menos recomendable que lavarse las manos con agua y jabón, por el “efecto de arrastre”.

La campaña llama a las personas que hayan dado positivo en el test para Coronavirus someterse a un periodo de aislamiento de 14 días, donde deben permanecer en casa, usar mascarilla, se deben lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y secarse con toallas desechables.

Se agrega la recomendación de aislar utensilios de uso personal (platos, servicios o toallas), utilizar una habitación y un baño individual, asear estos últimos con cloro, mantener una distancia de 1 metro con otras personas y cumplir a cabalidad las indicaciones médicas.

“Este viernes, a las 2 de la tarde, comenzó la instalación de dispensadores de alcohol gel en toda la Universidad, tanto en Rectoría como en Facultades. Luego, se colocarán en otros lugares estratégicos del Campus”, afirmó el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Bernardo Morales.

Cualquier miembro de nuestra comunidad que haya viajado a países con brotes de COVID-19 o que haya mantenido contacto con personas diagnosticadas, debe comunicarse con el Centro de Salud Usach (227183562) para la evaluación médica correspondiente o, en su defecto, acudir a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio.

Charla y seminario

En la Villa Portales, la VRAE y Facimed tenían previsto realizar  la charla “Tu salud está en tus manos: El Coronavirus se puede prevenir” el miércoles 18 de marzo. Específicamente, a  las 16.00 horas en la parroquia Jesús Maestro (Las Encinas 75, Estación Central), actividad sujeta a confirmación.

Finalmente, el miércoles 25 de marzo, a las 11.00 horas, los virólogos Christian García (Usach), María Paz Bertoglia (Universidad de Chile) y Rafael Medina (PUC) participarán en el seminario “La ciencia del Coronavirus” en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología. La actividad sujeta también a confirmación  se realizaría sin público y se transmitiría vía streaming.
Cristóbal Miranda y Enzo Borroni