Vridei destaca aporte a la estrategia de innovación Usach en presentación de su Informe de Gestión 2021

“Pese a las dificultades relacionadas principalmente con la pandemia, el año pasado fue un periodo lleno de desafíos, donde alcanzamos grandes logros a nivel institucional destacando, por ejemplo, nuevos proyectos estratégicos, que fueron adjudicados por nuestra Universidad o que iniciaron su ejecución”, remarcó la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei).
Además, el 2021 se destacó por la creación de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, dependiente de la Vridei y cuyo objetivo principal es articular, promover, desarrollar y potenciar en la comunidad universitaria, todas las iniciativas en el área de innovación y emprendimiento.

Nuevos proyectos estratégicos, creación de la nueva Unidad de Innovación y Emprendimiento, y participación en el plan Campus Seguro, son solo algunas de las iniciativas destacadas por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago durante el año 2021 y que son parte de los hitos de su Informe de Gestión.

Promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el país, ha sido uno de los pilares centrales de la estrategia de nuestra Universidad. Dicha visión se expresa hoy en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030, el que plantea entre sus objetivos el transformar a nuestra Casa de Estudios en líder en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

“En ese contexto y a pesar de las dificultades relacionadas principalmente con la pandemia, el 2021 fue un periodo lleno de desafíos, donde alcanzamos grandes logros a nivel institucional destacando, por ejemplo, nuevos proyectos estratégicos, que fueron adjudicados por nuestra Universidad o que iniciaron su ejecución”, señala la Dra. María José Galotto, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Agregó que “se trata de proyectos que nos permitirán aumentar de manera significativa y sostenida la producción de innovación basada en I+D de alto impacto social, económico y medioambiental; desarrollar e implementar un plan de igualdad de género en I+D+i+e; facilitar el acceso abierto al conocimiento, generado en la Universidad; fortalecer la transferencia tecnológica; y crear un Polo de Innovación Tecnológica, que potencie el desarrollo productivo territorial de Santiago Poniente, entre muchos otros objetivos”.

Se distinguen en ese sentido los proyectos “Innovación en Educación Superior”, “InES Género”, “InES Ciencia Abierta”, “Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL)”, “Ingeniería 2030” de la Facultad de Ingeniería; “Ciencia 2030”, de las Facultades de Ciencia y Química y Biología; el “Programa Estratégico Co-Inventa”; El proyecto “Polo de Innovación Tecnológica”; El “Centro de Electromovilidad” ; y el “Centro 5G”.

Gestión de la Innovación y Pandemia

Dicha unidad concentra la gestión de proyectos internos y externos, como el concurso para estudiantes de pre y postgrado Despega Usach, la gestión de la Incubadora de Negocios Innovo, la Red de Mentores, las relaciones con el ecosistema, entre otros programas e iniciativas.

A lo anterior y en el marco de las exigencias que impuso la pandemia, la Vicerrectoría también tuvo una participación activa en el Programa Campus Seguro, con el objetivo de dinamizar el regreso de los investigadores a nuestras instalaciones durante la pandemia, realizando el aforo de los laboratorios y participando en la generación de los protocolos de funcionamiento.

“Tanto los proyectos estratégicos, como la creación de la Unidad de Innovación y Emprendimiento y nuestra participación en Campus Seguro son solo una muestra de la gestión realizada por esta Vicerrectoría y que pueden ser consultadas en detalle en el Informe de Gestión 2021. En este documento se refleja la labor de funcionarios, estudiantes y académicos, quienes constituyen el corazón de nuestra gestión y son el pilar para continuar en esta senda por transformarnos en líderes en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento”, concluyó la Dra. María José Galotto.

El documento ya está disponible para su consulta y descarga en www.vridei.usach.cl

Pablo Mora
Cedida